jueves, 19 de abril de 2018

¿POR QUÉ ANDALUCÍA ES LA POTENCIA ORNITOLÓGICA DE ESPAÑA?

Nadie duda a día de hoy que Andalucía es pieza clave fundamental de la ornitología española, gran parte de los mejores criaderos de Europa están aquí y se ha convertido claramente en la región protagonista de la mayoría de campeonatos importantes.

No pensemos que esto ha sido siempre, el ascenso de Andalucía ha sido tan meteórico como el propio ascenso de España en la ornitología mundial. Hace unos años a nivel de concursos eramos un país de tercera categoría, no estabamos ni de lejos en los primeros puestos del escalafón mundial de medallas, liderado siempre por las potentes Bélgica e Italia, pero a día de hoy todo ha cambiado y la ornitología española se codea con estos países en multitud de gamas, algo impensable hace no mucho. Digamos que la meca de la ornitología mundial se ha diversificado un poco y España se ha metido en este grupo de países punteros.


Si dejamos a un lado la ornitología mundial y nos centramos en España, el cambio ha sido parecido. Hasta hace unos años la potencia nacional se podía decir que era la comunidad valenciana, a nivel de calidad estaban a años luz de los demás y eso se notaba en el nivel de sus pájaros y sus jueces, pero a día de hoy, aunque continua Valencia siendo clave para la ornitología española, el protagonismo ha pasado a Andalucía. ¿Por qué ha sucedido esto? ¿Que tiene Andalucía que no tengan las demás? Hay varias claves que explican su éxito.

Primero Andalucía siempre ha tenido muchos criadores, la cría de pájaros es una afición muy consolidada en estas tierras desde muy antiguo y el clima, en general bueno, contribuía bastante a este éxito. Pero la gran mayoría de criadores eran aficionados sin federar y con conocimientos más bien limitados sobre estándar y genética.

Otro aspecto típico de Andalucía y típico también de España entera, era la falta de especialistas, los criadores criaban de todo y así es muy dificil ser competitivo a alto nivel. Pero ocurrió el cambio, los criadores se empezaron a dar cuenta que había que centrarse, que había que tener muy claro el estándar racial y que a través de las empresas de mensajería se podrían traer pájaros de calidad de los criaderos punteros. Unido a esto, debido al volumen de criadores muchas empresas importantes de Ornitología se asentaron en este territorio, aumentando los conocimientos de los criadores y posibilitando la compra de material profesional. Con este crecimiento los concursos importantes llegaron, FOCDE ya tenía bastante protagonismo en Andalucía pero ha sido en mi opinión COE la que ha empujado de verdad a esta región a lo más alto.


En Andalucía se ha producido un cocktail perfecto, los criadores ya estaban (Prácticamente la mitad de criadores de España se asientan en Andalucía) pero faltaban los conocimientos. A día de hoy lo han conseguido y por muchos años auguro que Andalucía seguirá siendo la potencia ornitológica nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario