sábado, 21 de abril de 2018

¿POR QUÉ EMBUCHAR A LOS PÁJAROS PUEDE SER SU SENTENCIA DE MUERTE?

Sinceramente me impresiona mucho la cantidad de vídeos y demás publicaciones que veo de criadores embuchando a sus pichones. Parece que tenemos la idea de que si les aportamos más comida, una ración extra al menos de papilla al pájaro le irá mejor, que crecerá más fuerte, más rápido, más nutrido... y muchas veces lo que provocamos es el efecto contrario, que el pájaro se debilite y muera.


Embuchar a los pichones tiene muchos riesgos, y es que si no mantenemos unas condiciones realmente escrupulosas de higiene y si no preparamos de la manera adecuada la papilla, podemos hacer que el pájaro muera.

¿Cuantas veces os encontrais criadores que dicen que se le mueren los pichones con el buche lleno? ¿Cuantas veces os encontrais criadores que dicen que los pájaros estaban bien y a los pocos días están sudados y mueren? Cada temporada vemos esto en multitud de ocasiones y la culpa puede ser del embuchado.

Por ejemplo si los pájaros han muerto con el buche lleno, vale, puede ser varias enfermedades pero también puede ser por una impactación, frecuentes cuando damos demasiada papilla a la vez, o cuando esta un pelín fria o cuando la depositamos en mal sitio... La causa podemos ser nosotros.

Respecto a la otra situación, pichones sudados y como a los pocos días van muriendo poco a poco. La mayoría de los criadores automáticamente dicen Colis, son colis seguro, bacterias a fin de cuentas. Y piensan, la hembra les ha transmitido la enfermedad y a medicar directos. ¿No es posible que no haya respetado las condiciones higiénico sanitarias al máximo y haya causado la enfermedad? Si, es posible, pero nunca pensamos en esto.

Si no lo creeis preguntad a muchos criadores que crían a mano una nidada, ellos solos de papilleros y te cuentan que uno empezó como a deshidratarse y morir. Pasa mucho que no hay buena higiene.

Y ojo, no vale decir que eres un tio muy limpio, eso no vale, por muy limpio que seas hay estudios


por ejemplo que dicen que la pantalla de móvil tiene más bacterias que una taza de váter. Quiero decir con esto que ser limpio no es lo mismo que ser aséptico.

Así pues, cuidado con embuchar que no es todo tan bonito. Pensad que los que tienen que criar de verdad a las crías son sus padres, no tu. Es cierto que hay especies muy dificultosas y no queda más remedio, pero la mayoría de los que embucha son criadores de canarios que no tienen ninguna necesidad de hacer ese trabajo. Tu trabaja por los padres y que los padres trabajen por sus hijos, así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario