martes, 3 de abril de 2018

¿QUÉ ESTÁ PASANDO ESTA TEMPORADA DE CRÍA?

Hace unos cuantos años, cuando prácticamente no existían los sistemas leds, las temporadas de cría solían ser muy semejantes en todos los criaderos, al menos en los de tu zona geográfica, es decir, si a ti te iba bien, por lo general a los demás también les iba bien. En estos tiempos sí que podíamos hablar de buenos y malos años de cría.


A día de hoy esto no ocurre, debido a varios aspectos, primero gracias a los sistemas leds, muchos criaderos absolutamente improductivos situados en cocheras o sótanos por ejemplo han aumentando la producción de una manera espectacular, ya el tener poca luz en un criadero no es excusa para criar mal, pues existe la luz artificial. Este invento revolucionario para la ornitología ha hecho también que la producción de pájaros no tenga por qué estar relacionada con la climatología, al menos no tanto y esto sin duda hace que en muchos aviarios las temporadas de cría sean más o menos buenas siempre.

Eso sí, aún el clima influye mucho y marca en gran parte los resultados de la temporada, los niveles de humedad, las semanas de lluvias primaverales, los golpes de calor... siguen decidiendo el devenir de la temporada.

Se han creado por tanto dos mundos de criadores, por un lado los que utilizan sistemas de luz artificial que tienen criaderos más o menos tipo invernadero, es decir, menos o muy poco influidos por la climatología y por otro lado criaderos clásicos sin sistemas de luz artificial, criaderos cada vez más escasos.

Esta temporada, hasta la fecha, lo que está ocurriendo, según gran cantidad de criadores es que la cría en ciertos momentos se ha paralizado, ha habido muchos parones de cría sobretodo en el mes de Marzo. ¿Por qué? Muy sencillo, en vez de un clima primaveral podemos decir que Marzo ha sido más o menos frío, con largas semanas de lluvia que eran muy necesarias pero que hay que reconocer nos complican la cría y sobretodo cambios muy bruscos de temperaturas, por si fuera poco en los criaderos con luz natural los cambios de horas de luz han sido la gota que ha colmado el vaso. Todo este cocktail ha provocado, en los criaderos que han empezado tarde, las parejas han tardado 15 o 20 días más en entonarse, fastidiandose en muchos casos la primera puesta, en criaderos que empezaron antes se han estropeado muchas puestas y la cría se ha paralizado bastante y en todos las condiciones climáticas han aumentado de forma alarmante el riesgo de enfermedades, muchas de ellas subclínicas pero que afectan a la productividad. Estamos viendo muchas nidadas con sólo uno o dos huevos fecundados, bastantes embriones muertos al final de desarrollo, hembras que tardan mucho en poner, hembras que ponen huevos sueltos...incluso efectos todavía más graves debidos a enfermedades.


En resumen esta temporada de cría que muchos están empezando y otros casi finalizando está siendo dificil en los primeros tramos de la primavera, pero aún así, a día de hoy ya no se puede decir lo de año bueno y año malo. Este es un año muy bueno para unos y muy flojito para otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario