lunes, 14 de mayo de 2018

8 DATOS ESCALOFRIANTES SOBRE LOS ANTIBIÓTICOS

Que si, los veterinarios estamos muy pesados con el uso inadecuado de los antibióticos. Ya sabeis bien lo que decimos, que no es bueno utlizarlos de preventivo, que usamos demasiados y pocas veces sin el apoyo de un especialista y que casi nunca con receta. Eso ya lo sabeís todos. Pero aún así se sigue abusando muchísimo de ellos en el mundo animal y también en humana.

Por eso, para haceros reflexionar un poco hoy os traigo 8 datos escalofriantes relacionados con el abuso de antibióticos. No me invento nada, son cifras reales de estudios y estimaciones elaboradas por científicos. Os van a dejar de piedra.


1. A día de hoy mueren en España 2500 personas al año debido a las resistencias a antibióticos, muertes la mayoría de ellas que se podrían haber evitado si los hubieramos usado correctamente.

2. Ya existen bacterias resistentes a todos los antibióticos probados.

3. Si se llega a una situación en la que no haya ya antibióticos eficaces, una simple infección bacteriana podría llegar a matar a más de 80000 personas.

4. Se estima que si seguimos así en pocos años morirán 10 millones de personas cada año en el mundo.

5. Las ventas de antibióticos para animales en Europa bajaron un 12% entre 2011 y 2014. Sin embargo en este mismo periodo en España, el mercado vendió un 25% más. De hecho gobiernos del norte de Europa, más comprometidos con esta situación criticaron ante el parlamento la dejadez vergonzosa de España.


6.  Se prevé que en 2050 si no actuamos a tiempo mueran en el mundo más personas por superbacterias que por cáncer.

7. En 2000 los países que más antibióticos usaban eran, por orden, Francia, Nueva Zelanda y España., 15 años después fueron Turquía, Túnez y de nuevo España. Sin duda somos el país desarrollado dónde más se abusa de los medicamentos.

8. Por si fuera poco todo esto otro dato más, pese a promoverse desde hace años la reducción en el uso de estos productos, está previsto que en 2030 su consumo aumente un 200 %, brutal.



Con esta catastrófica situación que se avecina, muchos seguro que están tranquilos pues surgirán antibióticos nuevos más eficaces, pero sólo el 5% de los medicamentos en desarrollo actualmente son antibióticos.

Está claro que si no cambiamos ya de actitud el futuro de nuestros criaderos y de nosotros mismo se va a volver bastante negro. Ahora espero que entendaís porque cada vez va a ser más dificil adquirir medicamentos para vuestros pájaros sin control veterinario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario