domingo, 13 de mayo de 2018

¿QUÉ SON LOS CANARIOS MULATOS? ¿Nueva raza o fraude?

Hace muy poquito tiempo nos han llegado informaciones desde sudamérica sobre el desarrollo, aún en proyecto, de una nueva raza de canarios de color, que está empezando a ser conocida como canarios mulatos. No es un trabajo experimental de un criador, sino que incluso altos cargos brasileños como el presidente de la comisión técnica de  color, lo consideran ya casi casi como una futura nueva gama de la ornitología.


Leyendo sólo este titular nos puede parecer todo un éxito, un nuevo color, más variedad, mejor ¿No?, pero cuando uno investiga más empieza a dudar de si seria correcto o no aceptar esto.

El canario "mulato", al menos el que se está promoviendo, no deja de ser a la vista un canario de fenotipo negro en el que la feomelanina pasa de ser enemigo a protagonista. Y aquí empieza el gran debate.

¿Es ético que la feomelanina, un defecto que se penaliza en el canario negro actual se valore ahora positivamente? ¿Tiene sentido reconocer una nueva raza sólo por este matiz? Es más ¿Tendría alguna lógica considerar pájaros defectuosos para un estándar como excelentes para otro? La polémica está servida y grandes jueces y criadores han sacado el tema a la palestra. De hecho la mayoría de criadores especialistas europeos en el canario negro han puesto el grito en el cielo para evitar lo que sería a su juicio un gran error, la aceptación de este pájaro como raza.

Es cierto que de cualquier forma aún le quedaría mucho trabajo por delante pero sigo preguntandome si en el desarrollo de una nueva raza no prima más un interés casi nacionalista que el hecho de crear una gama auténticamente nueva.

No me considero en virtud de opinar al mismo nivel que los grandes criadores del negro pero tengo serias dudas de que someter a una raza o variedad de animal a dos extremos de selección para considerarlos dos razas nuevas sea correcto.

Pero aquí, aunque los jueces tengan su opnión, la fuerza la tienen siempre los criadores, ellos tienen la llave y la respuesta a esta pregunta, ¿es una nueva raza o no debería serlo? Ellos decidirán.

1 comentario: