domingo, 20 de mayo de 2018

¿TUS HEMBRAS NO PONEN? 9 Posibles causas

Hay una situación que agobia mucho a los criadores y es que la hembra no ponga huevos. Si la hembra no pone da igual que el macho tenga capacidades pues la cría como es lógico se hace imposible.

Analizar por que una hembra de canario o  de cualquier otra especie no pone huevos es complicado, a menudo pensamos en que no tiene celo y nos quedamos ahí pero existen, aparte de este,  más de diez factores implicados en mayor o menor grado en esto.

Vamos a nombrar 9 de ellos, muy relacionados también con el aumento del riesgo de huevo atravesado, la patología reproductiva más importante en aves.


1. QUE LA HEMBRA NO SEA HEMBRA: Si, parece una tontería pero lo primero que tenemos que comprobar es que se trate de una hembra, si son gamas autosexables es bastante fácil, sino y está en celo también y para los pájaros que no sea fácil distinguir el sexo perder un poco de dinero para determinarlo laboratorialmente no es mala idea.

2. FALTA DE MADUREZ: Las hembras tienen que alcanzar la pubertad y llegar a un momento de desarrollo sexual, si nos precipitamos en la cría, sobretodo con pájaros que nacieron a finales de la temporada anterior puede ser complicado que crien simplemente porque no están aún preparadas.

3. OBESIDAD: Siempre decimos que las pájaras tienen que estar gorditas pero la obesidad nunca es recomendable, se alteran las puestas, incluso hay muchas hembras que ni siquiera ovulan en toda la temporada, la alteración hormonal que produce la obesidad es muy importante, además el riesgo de huevo atascado es bastante mayor que en hembras de condición corporal media.


4. EXCESIVO FRIO: No es el caso de la mayoría de criaderos del país pero en latitudes frías se ha comprobado que las puestas pueden llegar a paralizarse, por ello si queremos empezar a criar pronto, en pleno invierno, intentad controlar la temperatura.

5. ESTRÉS: Ya sabemos que el estrés es malísimo para nosotros los humanos, pues para los pájaros también, la hembra para empezar a criar debe sentirse cómoda y tranquila. El exceso de ruido, las molestias exageradas del criador nunca son buenas.

6. GENÉTICA: Casi todos los problemas de los animales se pueden achacar a problemas genéticos, está claro que hay alteraciones morfológicas que se heredan o ejemplares que nacen con algún problema pero ojo que son los menos.

7. HUMEDAD MUY BAJA: Si el frio afecta la humedad también, niveles muy bajos de manera continuada pueden reducir la tasa de puestas.

8. ENFERMEDADES: Ciertas patologías, sobretodo de tipo bacterianos pueden alterar directamente incluso impedir las puestas. Sin embargo podemos decir que prácticamente todas las enfermedades disminuyen la producción de las aves, así pues si los pájaros no están sanos las puestas pueden ser, que no siempre, malas e incluso nulas.

9. DEFICIENCIA NUTRICIONAL: Resultan claves muchos nutrientes, sobretodo dos, la proteína para desarrollar el aparato reproductor de la hembra y  el calcio, mineral fundamental para las puestas. Aunque la deficiencia de otros minerales y vitaminas también arroja malos resultados.

Como podeís comprobar existen muchos factores que influyen en las puestas, aunque siempre debemos analizar cada criadero por separado pues las condiciones de cada uno de ellos siempre son diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario