miércoles, 13 de junio de 2018

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL CRIADERO SANO

Todos sabemos que un criadero cuanto más grande sea sufre más variedad de enfermedades, es así ,
es simple estadística. Un criador que por ejemplo trabaja con 10 o 12 parejas puede decir que nunca ha sufrido una enfermedad grave, sin embargo un criadero con 200 parejas y que lleve muchos años ha vivido prácticamente todo.


Sin embargo, dejando a un lado esto se puede decir que, independientemente del número de parejas hay criaderos sanos y criaderos insanos, criaderos que sufren menos enfermedades y criaderos que sufren muchas más.

Estos criaderos llamados "sanos" son muy diferentes unos de otros, pero hay ciertos aspectos que tienen en común.  Ciertos aspectos que yo llamaría LOS MANDAMIENTOS DEL CRIADERO SANO.

Vamos a verlos.

1. LIMPIEZA: Todos sabemos que un criadero limpio sufre muchísimas menos enfermedades, se puede reducir el riesgo de muchas patologías casi al 100%. Pero esto se sabe, no hay nada nuevo bajo el sol por tanto, sin embargo un criadero nunca está lo suficientemente limpio. Los criadores sanos suelen limpiar las jaulas, al menos fondos y parrillas de media 1 vez por semana.

2. HUMEDAD: Otra cosa que todo el mundo sabe es que la humedad es a la par nuestro amigo y nuestro enemigo, pero estadísticamente los criaderos con excesiva humedad durante todo el año son más predispuestos a sufrir enfermedades.

3. VENTILACIÓN: Las patologías de tipo respiratorio son quizás de las más preocupantes por su rápida expansión, pero un criadero muy ventilado sufre muchísimas menos patologías respiratorias o al menos son más fáciles de solventar. Eso si bien ventilado no quiere decir con muchas corrientes de aire, eso tampoco es bueno.

4. SOL: Bendito sol, pocas medicinas son tan ancestrales como el sol. Por ejemplo en procesos de tipo fúngico o epidérmicos el sol puede ser considerado un tratamiento tan importante como el propio fármaco específico.

5. AGUA LIMPIA CADA DÍA: Siempre lo recomiendo bebederos limpios y con agua limpia cada día. Ya se que tenemos unas agendas muy apretadas todos nosotros pero si puedes cambia el agua de los bebederos cada día y friega los bebederos cada semana. ¿Que no puedes? Bueno, pues acostumbrate a usar acidificantes de forma más regular, que para eso están.

6. MIXTURA DE CALIDAD: Uses mixtura o pienso busca la mejor calidad posible ¿Y como se cuál es la mejor calidad posible? Pues al menos un requisito fundamental es que no tenga polvo. Y sobretodo en las mixturas es muy frecuente encontrar polvo e impurezas, busca semillas limpias limpias.

7. ¿MEDICAMENTOS SI O NO? Si, siempre. La duda es si usarlos de preventivo o no. Es cierto que la mayoría de criaderos grandes usan ciertos fármacos como preventivos, incluso antibioticos usados a dosis bajas regularmente durante todo el año. Sin embargo esto es por pura logística, puesto que al tener mucha cantidad de animales es más dificil controlarlos. Pero yo nunca los recomiendo.

8. NO MIRAN, OBSERVAN: Hay dos tareas que hacer cada día en un criadero, sólo dos, dar de comer y observar. Los criadores sanos descubren que pájaro está malo antes de que empeore tanto que ponga en riesgo todo.

9. ¿ALGO RARO? AISLO: Aunque no sepas sobre enfermedades, un sistema que aplican todos los criaderos sanos es pájaro raro, pájaro que aislo. Tan simple como eso, pocos consejos son tan prácticos.

10. APRENDEN: No hay peor criador que el que cree que lo sabe todo, si quieres ser un criador sano, intenta sacar hueco cada día para leer sobre pájaros, ya sea una revista, un artículo en internet... lo que sea, habla con criadores, visitalos, busca vídeos en internet... tenemos mil formas, gratuitas de aprender cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario