jueves, 5 de julio de 2018

2018 ¿LA MEJOR O LA PEOR TEMPORADA DE LA HISTORIA?

2018 va a pasar a la historia como una de las temporadas de cría más extrañas, una campaña en la que ha pasado de todo y en la que más de un criadero ha tenido importantes quebraderos de cabeza, yo el primero.


En ideas generales la temporada ha sido mala, así al menos opina un buen número de criadores, sin embargo no podemos dejar de lado los buenos resultados de algunos aviarios, de hecho, he contactado con varios criadores veteranos los cuáles según dicen han tenido la mejor temporada de la historia. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué unos resultados tan extremos?

Vamos a sacar varias conclusiones de esta temporada, pero la primera idea que tenemos que sacar es que, y ya lo dije en otro artículo ya no existen malas o buenas temporadas de cría, ya no se puede generalizar pues existen ya dos tipos de criadero que son dos mundos, criaderos con sistema artificial y criaderos con sistema natural. Los que trabajan al natural la gran mayoría como es también mi caso han tenido una temporada muy mala, en cambio en los sistemas más artificiales y quizás más intensivos  ha habido un poco de todo e incluso como digo casos extremos de una temporada casi perfecta.

Desde antiguo siempre hemos achacado los malos resultados de cría al tiempo, al clima, una primavera rara equivalia a un mal año de cria. Muchos criadores a día de hoy siguen culpando al clima de sus fracasos y en general es un error. Evidentemente criaderos exteriores sin luz artificial están muy expuestos al clima y está claro que la temporada ha sido muy extraña en ese sentido. De hecho hay  2 datos brutales, ha sido una de las primaveras más tardías de los últimos 100 años y la más lluviosa desde 1965, es tremendo. Y esto influye en la cría para mal si o si. Pero insisto, dos cosas, el clima influye mucho menos en criaderos interiores, de hecho hay aviarios tan controlados dónde prácticamente no afecta nada y otra cosa, que el clima no es el culpable de todo. Una mala temporada en general siempre tiene multiples causas y debe ser el criador quién concienzudamente debe valorar sus resultados para intentar resolverlo.

La meteorología ayuda a otra cosa, quizás la cosa que más problemas provoca que son las enfermedades. Cuando se dan tantas lluvias y la humedad aumenta tanto en un criadero brotan una cantidad enorme de patologías y de hecho la gran mayoría de huevos abortados y sobretodo la gran cantidad de muertes de pichones que se han producido los primeros días de vida son por esto fundamentalmente.

Para más inri el clima ha provocado otra cosa muy palpable en criaderos sin leds, muchos criadores comentan que empezó la cría y de repente paró, los pájaros es como si perdieran el celo. Está claro que el aumento de días nublados, bajando las horas de luz diaria provocó esto.


Pero ojo, que el clima también ha traido cosas buenas, si recordais en la pasada campaña desde mediados de abril tuvimos ya unas temperaturas extremadamente elevadas, luego mayo dió un pequeño respiro pero en general fue una primavera muy cálida, este año 2018 es cierto que la primavera empezó muy tarde y muy lluviosa pero junio ha salvado la cría en muchos criaderos pues ha sido en general un mes de temperaturas más suaves, algo a lo que no estamos muy acostumbrados. El clima como veis perjudica y a la par ayuda, no es el culpable de todo ni de lejos, quizás la causa más importante, pero no la única ni mucho menos. Por ello ahora toca, y mi criadero está en ello valorar y estudiar que ha pasado y como resolverlo, tarea ardua y dificil pero necesaria. Tenemos que hacer deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario