lunes, 16 de julio de 2018

¿COMO IRTE DE VACACIONES SIN ESTROPEAR EL CRIADERO?

Estamos en pleno verano y el cuerpo nos pide a todos vacaciones. Todos necesitamos unos días de desconexión de la rutina anual y verano sin duda es una época perfecta para ello. Pero hay un problema, nuestros pajarillos no saben de vacaciones, ellos comen y beben todos los días y por eso si nos vamos necesitamos darles una serie de cuidados, la muda es un periodo mucho más relajado que la cría pero no es cuestión de tirar el año por la borda por descuidar unos días. Este momento frustra y a la vez agobia a muchos criadores que no saben realmente que hacer para poder irse de vacaciones. No preocuparse porque todo tiene solución. Podemos tener un criadero y disfrutar de vez en cuando de unas buenas vacaciones, es absolutamente compatible.


La solución más fácil es siempre dejar los pájaros a cargo de alguien, normalmente un familiar , un vecino o un amigo que viva cerca, si la persona que se hace cargo de los pájaros es también un criador ya sería perfecto. Entonces te puedes despreocupar de todo. 

Pero si no tienes esa suerte y nadie se puede hacer cargo de los pájaros no pasa nada, que no cunda el pánico. Lo único es que los días antes al viaje debemos trabajar un poquito más en el criadero y dejarlo todo organizado.

El primer paso como digo es calmarse y preguntarse. ¿Que necesitan los pájaros? Fundamentalmente agua y comida, nos tenemos que centrar en eso.

El agua es lo primero que escasea en verano por ello debemos de cubrirnos las espaldas, cuantos más bebederos mejor, aunque llenemos la jaula de bebederos, buscar los bebederos más grandes posibles y colocar de sobra. Siempre es recomendable calcular unos días antes cuanta agua se bebe más o menos cada jaulón, así podremos saber con que cantidades estamos trabajando. Si tienes la opción de dejar instalado un sistema automático de agua conectado a la red o bien a un depósito grande, sería la mejor opción pero ojo porque no sería la primera vez que mueren todos los pájaros de sed porque se atascan los tubos. Por eso yo recomiendo combinar ambos sistemas y si no dejando bebederos de sobra ya estamos cubiertos.

El agua tantos días se puede estropear así que procurad que no le de el sol directamente y usar siempre agua limpia con un acidificante diluido, así conseguiremos conservar el agua más tiempo.

Respecto a la comida este es un tema más sencillo pero también hay que procurar tener siempre comida. Las tolvas son quizás el mejor sistema pues podemos poner gran cantidad de alimento y desperdician poco.


Otros elementos como el grit o la pasta son necesarios en según que casos. El grit por ejemplo si se alimentan de mixturas es bueno que lo tengan siempre a disposición pero no hay que obsesionarse si un día escaseara no va a pasar nada. Los pájaros de concurso por ejemplo están sin grit esa semana y no pasa nada. En cuanto a la pasta si crias pájaros de factor rojo es clave, un sólo día sin pasta te puede fastidiar la temporada de concursos, por ello en estos casos seguir el sistema de la comida normal, comederos en abundancia y usar los que menos desperdicien. Respecto a pájaros sin factor ya sabemos que la pasta viene bien en muda pero si se llegara a acabar unos días no sería excesivo trauma. Recuerda si tus pájaros se pigmentan, con lo que sea obsesionate con que no les falte nunca.

En cuanto a frutas y verduras, 0 patatero, ni les pongas ni se las dejes puestas, pueden fermentar.

Por último permite una buena ventilación y poco luz, esto no sólo es buena para una muda tranquila sino que baja su metabolismo con lo cuál consumen menos.

Así pues disfruta de tus días libres, que los pájaros nunca te estropen el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario