martes, 28 de agosto de 2018

3 TÉCNICAS PARA PREVENIR LA VIRUELA

Sin duda la viruela o difteroviruela es la enfermedad que más temen los criadores. Esta enfermedad, erradicada de la población humana en 1980 sigue siendo una de las que más estragos puede provocar en nuestro criaderos, de hecho tiene el dudoso honor de ser probablemente la enfermedad más mortal. Muchos criaderos han desaparecido del mapa literalmente por su culpa y por ello, aunque técnicamente el riesgo es bajo debemos tener claros varios conceptos sobre ella, sobretodo al tratarse de una enfermedad vírica hay que tener claro como prevenirla.


1. VACUNACIÓN:
Lo sabemos todos, la mejor manera de prevenir esta enfermedad es vacunando a los pájaros. El mundo de las vacunas está muy desarrollado en la ganadería y también en el mundo de las mascotas, pero si hablamos de pájaros de jaula apenas se ha evolucionado y es un nicho de futuro sin duda para la investigación veterinaria. La técnica resulta un poco compleja al principio pero cualquier criador lo puede hacer, con una dosis por pájaro y año seria suficiente e incluso existe una vacuna específica para canarios. 

2. CUARENTENAS:
Esto es un dato demoledor, más de la mitad de los casos clínicos de difteroviruela que he conocido se han producido poco después de la llegada de nuevos pájaros al aviario. La compra de nuevos reproductores o la vuelta de los concursos es una de las maneras más fáciles de traer enfermedades al criadero, más si cabe cuando casi ningún criador realiza buenas cuarentenas. Es por ello un punto fundamental.

3. MOSQUITERAS:
La enfermedad típicamente se transmite o bien por contacto directo o bien por picaduras de mosquitos o ácaros, por ello hay que prevenir estos, no sólo con mosquiteras sino también con el uso periodico de insecticidas y teniendo un protocolo de desparasitación adecuado.

La prevención al 100 % no existe pero si hacemos estas tres cosas periodicamente el riesgo de sufrir esta enfermedad y por consiguiente de poder perder el criadero se reduce casi a cero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario