martes, 16 de octubre de 2018

ESTAS SON LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN LOS CONCURSOS ORNITOLÓGICOS

Con frecuencia los criadores se preguntan de dónde llegan las enfermedades que afectan a nuestros pájaros, cuál es el origen.

Opciones hay muchas pero sin duda uno de los detonantes más importantes se producen precisamente ahora, los concursos.

Todos sabemos que en los concursos hay riesgo de que los pajarillos enfermen, sumamos que en muchos criaderos aún no se da una sanidad mínima, que los concursos suponen un cierto estrés para el pájaro que puede bajar sus defensas haciendolos más vulnerables a las enfermedades y que por si fuera poco la mayoría de criaderos no respeta adecuadamente los periodos de cuarentena mínimos, estamos hablando de la bomba perfecta sí, pero ¿que enfermedades afectan más? ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los concursos ornitológicos?

Responder a esto es complicado, primero porque existen muy pocos trabajos minimamente científicos o al menos respaldados por profesionales científicos al respecto, más si cabe cuando en la mayoría de concursos no hay un veterinario como tal que estudie adecuadamente la patología que se produce en los mismos. Pero con los pocos estudios que hay sobre la mesa podemos afirmar que:

1. BACTERIAS
las bacterias son las reinas de las enfermedades en los concursos, de hecho en más del 50% de los sujetos estudiados por varios autores hay una causa achacable a bacterias.


2. VIRUS
En segundo lugar, aunque parezcan enfermedades que casi pasan desapercibidas, los virus son la segunda causa. Causa sobre la que aún tenemos poco conocimiento y poca capacidad de lucha.


3. MEGABACTERIAS
En tercer lugar una patología que se ha hecho protagonista en muchos criaderos y que por si sola logra el tercer puesto de este Ranking. Las megabacterias. Solucionarlas puede llegar a ser muy complicado y se han convertido como digo en una de las causas de mortalidad y de morbilidad tras los concursos más importantes.


4. PARÁSITOS:
Por último, si tenemos que poner una categoría de agentes patógenos que afecte menos eso son los parásitos. Muy poca casuistica hay de estas enfermedades en los pájaros estudiados, aunque seria interesante estudiar esto más a fondo ya que muchos pájaros llegan a casa afectados sin haber mostrado síntomas en el concurso y muchos de ellos se deben a causas parasitarias.


El resto de causas biológicas si nos basamos en los estudios son mucho menos frecuentes.
Por tanto en cada concurso se pierde una información muy útil. La mayoría de pájaros que enferman en los concursos no se someten a pruebas diagnóstico post morten o si se salvan y vuelven a casa no se suele hacer seguimiento de cada caso para descartar ciertos problemas. Por eso estos estudios hay que verlos con distancia, es verdad todo lo que dicen pero sacar conclusiones depende también del seguimiento de los pájaros tras el concurso, algo que depende de la colaboración entre el criador y el veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario