MES A MES

ENERO
Hacia mediados de enero separo a los machos reproductores individualmente y en sus jaulas de cría, las hembras las mantengo en los jaulones hasta mediados de febrero que es cuando hago las parejas.
Suelo seleccionar a más ejemplares de los que voy a usar realmente para la cría,sobre todo hembras para quedarlas de reserva por si surge alguna baja o algún fallo en determinados reproductores(mal estado sanitario,obesidad o baja fecundidad entre otros factores).
A partir de este momento empiezo a suministrar a mis ejemplares vitamina E para encelar a los reproductores(La vitamina que más se comercializa para tal fin es la AD3E),Las dosis las aumento progresivamente para que en el momento del apareamiento la pareja esté en pleno celo.
Durante este mes procedo a elaborar las parejas de tal modo que sea de la mejor calidad posible y lo mejor complementadas posibles para que se consiga uno de los objetivos básicos de la canaricultura deportiva obtener ejemplares de calidad( tanto para reproducción como para exposición)




FEBRERO
Durante el mes de febrero realizo los emparejamientos.
A mediados de este mes pongo a cada hembra junto al macho con el que, por sus características,pueda dar mejores resultados.
Es muy importante que el macho tenga una alimentación más espartana para que no engorde y luego no tenga problemas a la hora de fecundar.
Si la pareja se da de comer,el macho está encelado la hembra lo acepta... quito el separador,les pongo el nido,fibras para que lo haga la hembra y a esperar una o dos semanas a que se produzca la puesta.



MARZO - ABRIL
Marzo y Abril son los meses plenamente productivos y por ello junto con Mayo son los meses de más trabajo.
Como había dicho el "mes a mes" anterior procedo a juntar los pájaros en Febrero y a esperar las puestas que constan de 4 o 5 huevos de media,aunque pueden ser 6,3 o menos dependiendo de muchos factores.
Es conveniente sustituir los huevos cada día por huevos de plástico para ponérselos cuando halla puesto el último y así los pollos deberían nacer todos a la vez y por tanto aumentarían las posibilidades de supervivencia de la prole.
La incubación suele durar dos semanas pero antes(y esto es muy recomendable)podemos observar los huevos a contraluz para saber si están fecundados o no,si a partir de 8 días el huevo se ve claro ese huevo no ha sido fecundado.
Pero si todo va bien a los 13 o 14 días nacerán los pollos,la alimentación que les doy es muy sencilla,mezcla de cuscus y huevo cocido,brócoli y pasta seca con gran cantidad de proteínas junto con la alimentación básica de los canarios(semillas,grit y agua).
Con esta alimentación los pollos se desarrollan sin problemas y a los 6 o 7 días se les puede anillar y trás esto si no ha habido inconvenientes los pájaros suelen llegar a la edad del destete(unos 30 días).




MAYO-JUNIO
Llegando Mayo y Junio la temporada de cría llega a su fin,los calores aprietan y el cansancio de toda la temporada hace mella,por tanto,llega la muda.
Suelo terminar la cría a mediados de Junio aunque siempre suele haber alguna nidada tardía que llega hasta Julio.
Es bueno acabar la cría relativamente pronto para que no se desgasten mucho los pájaros y para que no se junten la muda y la cría.Por eso es recomendable hacer dos únicas nidadas y luego acabar la cría cuanto antes mejor.



JULIO-AGOSTO

Estos meses de verano son básicos en el desarrollo de los canarios debido a que en esta época realizan la muda(cambio de pluma).
Debemos preparar adecuadamente el criadero con una serie de medidas.
Primero hago una fuerte desinfección del criadero trás acabar la cría y luego coloco a mis ejemplares en jaulones grandes y espaciosos reduciendo la luz del criadero y luego les doy los cuidados típicos de esta época.
Les suministro grit,mixtura, verduras y frutas(distintas dependiendo de si el pájaro es de factor rojo o sin factor,en el primer caso suministro zanahorias,espinacas o naranjas debido a la gran cantidad de carotenos que tienen,lo que mejorará la pigmentación de estos;en el segundo caso suministro todo tipo de frutas y hortalizas exceptuando las anteriormente mencionadas)y además agua(a la que añado a veces calcicolina-p y vitaminas básicas para la muda) y pasta a la que añado carophil o cantaxantina(es básicamente lo mismo)en proporciones de unos 10g por kilo de pasta solo para los rojos mosaicos(NOTA:A los canarios rojo mosaico se les debe a empezar a pigmentar con 45 días para que las plumas remeras queden relativamente blancas dado que ni estas plumas ni las timoneras suelen ser mudadas).
Además para que la muda se produzca sin muchos problemas y acabe rápidamente es bueno que los pájaros puedan bañarse y humedecer su plumaje.
Para terminar decir que hay que tener mucho cuidado con el plumaje y evitar que los pájaros se piquen,lo que podría desembocar en quistes,plumas mal colocadas o despigmentadas,en fin,problemas serios sobre todo para poder concursar con ciertas garantías.
Además de todo esto debemos tener una higiene exhaustiva para evitar todo tipo de enfermedades relacionadas con la limpieza.



SEPTIEMBRE

Llegado el mes de septiembre todos los canarios han mudado ya,y por tanto tienen el plumaje adulto,este es el momento idóneo para seleccionar los pájaros.
La seleción consiste en elegir,por sus características morfológicas y comportamiento una serie de ejemplares para determinado fin.En canaricultura deportiva los dos fines básicos son concurso y cría.
Para concurso solo podremos seleccionar ejemplares jóvenes,sin taras evidentes(manchas melánicas,dedos rotos, plumaje estropeado en exceso,les falte la anilla de criador nacional...)y a ser posible que sean tranquilos(para que puedan ser enjuiciados correctamente y no se estropeen el plumaje),además en las variedades mosaicas(las que yo crió)debemos seleccionar ejemplares acordes a su línea,es decir,si son línea macho seleccionaremos machos y si son mosaicos de línea hembra elegiremos sólo hembras.Esto es muy importante a la hora de seleccionar para la cría debido a que cada línea tiene un tipo de machos y hembras con una serie de características(todo esto lo explicaré luego más detalladamente).
Para la cría seleccionaremos ejemplares de cierta calidad(tanto en el fenotipo como en el genotipo)y que crien bien(algo básico pero que en muchos casos se ignora).En manos del criador esta emparejar bien a sus canarios para que el resultado sea bueno.
Para finalizar os explicaré mi método de selección.
1.Los ejemplares adultos que no hayan criado adecuadamente o cuyos productos no hayan sido adecuados los quito del criadero,por muy buena calidad que tengan.
2.En cuánto a los jóvenes aparto los aptos para concursar y los que vayan a criar el próximo año , los demás van saliendo del criadero a medida que se venden a un precio acorde a la calidad de cada ejemplar.

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE
En estos meses invernales se celebran los concursos ornitológicos.
Son los meses ideales para ver,en todo su esplendor,el plumaje recién estrenado de nuestros pájaros y por supuesto ver la producción de los demás criadores que con esmero y con más o menos suerte buscan obtener pájaros competitivos y mejorar las variedades de su criadero aparte de intentar,si se puede obtener algún premio,símbolo de que el trabajo ha valido la pena e impulso para seguir trabajando.
El primer concurso ornitológico nos servirá de toma de contacto con la realidad exterior,dónde podemos comparar nuestro trabajo durante el año o más tiempo con la labor realizada por los demás ya que los mejores pájaros de nuestro criadero nos darán la pauta para ver si hemos mejorado o no.
Para concursar debemos preparar concienzudamente a nuestros pájaros habituándolos a la jaula y presentarlos sanos y limpios al certamen que nos interese con el objeto no sólo de ganar sino aprender, compartir experiencias y al fin y al cabo pasar un buen rato.