jueves, 17 de enero de 2019

¿ES POSIBLE CONCURSAR CON ANILLAS ILEGALES? La polémica está servida.

Tras el pasado mundial celebrado en Holanda, ha vuelto a surgir la polémica, puesto que se ha hablado de varios casos de ejemplares concursando con anillas no aptas para este evento, en concreto sobretodo hemos podido ver imágenes y los que han asistido lo han podido ver en directo de algún canario  de sobreaño concursando.


Como todos sabeis está prohibido participar con canarios de más de un año, no así en otras especies que debido a su dificultad en la cría, su rareza o que presenten un plumaje más lustroso con más edad, si pueden concursar con anillas de sobreaño. Pero canarios como tal no.

Y con esto ha reaparecido de nuevo la polémica sobre si es posible concursar con pájaros que presenten anillas ilegales o no aptas. La respuesta es muy clara, sí, es posible y aunque es un tema que pocas veces se trata ocurre con más frecuencia de lo que pensamos.

Ahora bien esto se puede deber o a que el criador, la organización del evento o el propio juez no se han dado cuenta, a fin de cuentas un error, porque somos humanos y nos equivocamos. Pero también en muchos casos esconde intereses por parte de algunos. Ocurre con relativa frecuencia, que un criador pretende colar un pájaro que legalmente no puede concursar y tambien es frecuente sobretodo en sociedades ornitológicas que organizan concursos pequeños y que les cuesta llenar mucho las estanterías, pues que levanten un poco la mano dejando pasar pájaros que no deberían poder concursar.

Pero no todos los casos son iguales, vamos a ver tres posibles situaciones:

1. CONCURSAR CON UN PÁJARO DE SOBREAÑO
Antes era bastante fácil colar un pájaro adulto o incluso viejo en un concurso. Hasta hace no muchos años las anillas de criador nacional eran metalizadas, todas de color gris fuera el año que fuera, con lo cuál era fácil tanto que el criador se descuidara e inscribiera por error un pájaro viejo como que la organización no se diera cuenta. También es cierto que había fallos intencionados pero lo más habitual era por simple descuido.
Desde hace varios años las anillas son de colores, cada año un color y no se repite ese color hasta pasados 6 años con lo cuál a día de hoy resulta muy dificil colar un pájaro adulto, sería extremadamente raro por ejemplo que un canario nacido en 2017 con anilla azul pudiera concursar en 2023, año también con anillas de color azul.
Es muy dificil pero como hemos podido ver puede pasar.


2. CONCURSAR CON UNA ANILLA SERIADA ILEGAL
Todos los criadores nacionales tienen sus anillas con su número de criador pero también se pueden comprar, cualquier persona lo puede hacer anillas seriadas donde no viene el número de criador nacional. Esas anillas seriadas pueden ser legales, cuando te las vende tu sociedad y con un papelito confirma que esos números pertenecen a tu número de criador o bien pueden no haber pasado por este control y ser ilegales. Aquí es sumamente fácil que la organización no se percate y que el pájaro entre a concurso.

3. CONCURSAR CON UN PÁJARO DE OTRO:
Esta situación es mucho más bizarra pero también puede ocurrir, concursar con un pájaro que tiene anilla de criador y nacido del año, todo legal por tanto, pero que no es tuyo. Por ejemplo un pájaro que has comprado. Esto también puede ocurrir.

Como veís es posible concursar con anillas ilegales y no siempre es fácil detectar el engaño, a veces intencionado otras no, por eso es tan importante la labor que hace la organización de los buenos concursos, un trabajo encomiable.

MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario