Bueno en este último artículo de la serie vamos a hablar de los temas que probablemente más os interesen relacionados con este pajarillo. La cría, la muda, la pigmentación y los concursos.
CRÍA: En cuanto a las capacidades de cría esta variedad hay que reconocer que es muy sencilla, como cualquier canario clásico no tiene dificultades especiales en su cría. Por descontado el uso de nodrizas no es para nada necesario.
Si, está bien saber que hay algunos teóricos que afirman que estamos tendiendo a futuros problemas de fertilidad en estas variedades por el hecho de que por ejemplo en línea macho seleccionamos hembras que fenotípicamente tienden a aspecto de macho y por el contrario en línea hembra. Yo he de decir que nunca he tenido problemas de cría con estas razas peeero no me resulta descabellada esta teoría que desde un punto de vista biológico parece posible. Sea lo que sea ya nos enteraremos.
Especial interés tiene en la cría la alimentación, sobretodo por el temido efecto doré. No recomiendo usar verduras con muchos carotenos como la zanahoria o el brocoli y tampoco usar huevos (Sobretodo los industriales ya que estas gallinas se alimentan con cantaxantina). Tengo un artículo hablando de esto que ya reeditaré con lo cuál no me entretengo más. Importante para mi de todas todas una mixtura sin nabina y pasta blanca con buena cantidad de proteínas (propias o suplementadas).
Poco más comentaros sobre la cría, insisto muy sencilla. Es un pájaro perfecto para criadores noveles.
CRUZAMIENTOS: En este tema tampoco hay mucho que hablar. Está claro que el cruce estándar de rojo mosaico x rojo mosaico es el adecuado, esto no tiene más ciencia. En este tema si se habla mucho, sobre todo hace unos años, sobre posibles cruces con cardenalitos, rojos intensos, pájaros con refracción azul... Estos cruces no digo que no den buen resultado, pero tener claro que necesitas mucha paciencia, son proyectos a largo plazo y la verdad aunque suene un poco aprovechado resulta más fácil trabajar con pájaros puros rojos mosaicos y de calidad. Aunque hay que reconocer que resultan un reto de trabajo genético apasionante.
Por supuesto no es recomendable cruzar línea macho con línea hembra.
MUDA: La muda es una etapa sumamente importante en cualquier canario, más si cabe aún en los mosaicos. Un pájaro que se le pigmenta la cola, remeras, sufre picaje o se le altera la coloración muy dificilmente puede ser válido para concursos. Así que debemos tener los pájaros con poquita luz. En mi caso recuerdo que se picaban mucho. Y esto insisto, diezma tus opciones de premio.
PIGMENTACIÓN: Aquí tenemos una especie de dogma de fé que dice que los mosaicos deben empezar a pigmentarse a los 45 días. Esto está bien como medida estándar pero es falso. Al pájaro hay que empezar a pigmentarlo cuando haya desarrollado ya sus plumas remeras y timoneras. Por ello cada pájaro en realidad tiene una fecha ideal de inicio de la pigmentación. ¿Que pigmentante usar y cuanta cantidad? Pues mira la base para mi es el carophil rojo o la cantaxantina (Para mi preferible el primero) Y como añadido el betacaroteno viene genial para aportar luminosidad y brillo. A partir de aquí cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir, que si bogena, que si tal que si cual. Hay muchas combinaciones posibles. En cuanto a cantidad yo he trabajado siempre con 10- 12 gramos de pigmentante en cada kilo de pasta. Pero vamos, tener claro que la pigmentación depende de la genética, la luz, el consumo de verduras... en fin muchos factores.
¿Que ocurre si nos pasamos de cantidad? Cuando vemos pájaros con un tono de rojo como parduzco o amoratado y que expulsa heces de color rojizo es indice de que nos estamos pasando con el pigmentante. Cuidado con esto porque el hígado sufre y mucho. Indispensables unos buenos protectores hepáticos.
CONCURSOS: El tema de concursos en los rojos mosaicos es un mundo. Un mundo apasionante y un mundo también lleno de sombras. Hay miles de historias de criadores que los recortaban, les arrancaban plumas, les maquillaban, incluso pintarlos. Todo con el fin de obtener el canario más espectacular para la exposición. A más de un criador le han caido sanciones serias. Y lo malo de todo esto es que pagan justos por pecadores. La mala fama está ahí y a casos reales me remito. Esto de las manipulaciones, que yo confio, que sean una minoría nos da idea de la dificultad que entraña competir con estos pájaros. La competencia es tremenda y lo que diferencia al campeón del "perdedor" son detalles mínimos. Así que hay que hilar muy fino para obtener premios importantes.
En todos las razas de la ornitología hay que ser un buen criador y un buen preparador. En esta variedad esto es más importante aún.
Buena pues estas son mis impresiones sobre esta variedad, una de mis favoritas. Podriamos estar hablando de todos sus detalles toda la vida pero bueno para eso están las revistas, webs de especialistas y demás. Yo espero al menos haber dejado algunas cositas claras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario