miércoles, 4 de mayo de 2016

10 CONSEJOS PARA PIGMENTAR CANARIOS ROJOS.

El tema de la pigmentación de los canarios rojos es un tema muy sobado pero fundamental si queremos obtener unos buenos resultados de cara a concursos y comercialización de estas razas. Actualmente  sólo crío canarios sin factor pero durante unos 6 o 7 años he criado rojos mosaicos y desde mi niñez ha habido en casa canarios rojos intensos, con lo cuál el tema de la pigmentación es un tema que conozco desde bien pequeño.

En este artículo quiero ser breve y enseñaros las ideas claves sobre la pigmentación artificial con 10 consejos muy sencillos que si los cumplis os garantizo una pigmentación perfecta de vuestros canarios.

1. HAY MIL FORMAS DE PIGMENTAR:
Cada criador tiene su método y usa un tipo de pigmentante distinto. Unos usan pigmentantes solubles en el agua de bebida, otros lo mezclan en la pasta.. Lo más habitual es usar cantaxantina o carophil rojo a razón de unos 10 gramos por kilo de pasta, lo removeis bien y ya teneis vuestra mezcla pigmentante.

2. COMPLEMENTA CON BETACAROTENO.
El betacaroteno es un complemento perfecto que os aportará un brillo y una luminosidad buenísima. Yo normalmente de esos 10 gramos que usaba de colorante, 3 eran de betacaroteno y 7 de cantaxantina o carophil. Este reparto lo podeís variar un poco pero hay que tener claro que el betacaroteno es un complemento, no vale para usarlo sólo pues los pájaros tendrán una coloración anaranjada y no roja.

3. CUIDADO CON EL SOL
Si yo pongo por ejemplo un juguete al sol al cabo de un tiempo perderá color, con los canarios pasa igual, si yo los pongo mucho al sol el efecto del colorante será peor. Mi consejo es que durante la pigmentación los canarios no reciban la luz del sol directamente.

4. VERDURAS Y FRUTAS CON MODERACIÓN.
Si durante la pigmentación abusamos de las verduras estas harán como el sol, diluir el color. Por tanto recomiendo suministrar a los canarios poca cantidad de verduras y usar verduras con buena cantidad de carotenos (pigmentos naturales) como la zanahoria, el brocoli o las espinacas. Si quereis seguir dando  mucha verdura a vuestros canarios podeis aumentar la dosis de pigmento. Es decir, si poniamos unos 10 gramos en la pasta de cría poned más cantidad.

5. PASTA QUE COMAN BIEN.
Esto es fundamental. Si a los pájaros no les gusta la pasta y comen poco no se pigmentarán bien. Así que buscad siempre una pasta apetitosa.

6.COMEDERO SIEMPRE LLENO.
Los canarios deben tener pigmento siempre a disposición, de lo contrario nos podemos encontrar pájaros con zonas sin pigmentar. Si os vais de vacaciones procurad llenar bien los comederos de pasta, añadir más o pedir a alguien que se la suministre en vuestra ausencia.

7.CUIDADO CON EL HÍGADO.
Un exceso de pigmentantes puede dañar el hígado del ave así que debeis tener cuidado con la dosis que dais y además es muy recomendable utilizar frecuentemente protectores hepáticos. Un truco para ver si dañais el hígado es observar las heces de los pájaros. Si son rojas debeis reducir la cantidad de pigmentante pues estais dañando al ave.

8. ANTES, DURANTE O DESPUÉS DE NIDO.
Hay dos leyes fundamentales en canaricultura de color. Los canarios intensos y nevados se pigmentan desde nido, los mosaicos a partir de los 45 días más o menos. La razón es muy sencilla los intensos y nevados deben tener pigmentadas las remeras y timoneras de cara a los concursos, los mosaicos no. Si criais rojos intensos y nevados alas blancas se pigmentan igual que los mosaicos. Algunos criadores de rojos intensos y nevados pigmentan incluso antes de que nazca el pollo dado que la pigmentación de los padres puede influir en la cría.

9. NADA DE CARBÓN VEGETAL.
Diluye la pigmentación al igual que verduras, frutas y el sol. Si lo suministrais aumentad la cantidad de pigmento.

10.NO SÓLO EN MUDA.
Aunque los canarios sólo pigmenten al desarrollar o cambiar de plumaje si teneis intención de concursar debeis mantenerlos con una dosis de mantenimiento hasta el concurso. OJO  a los canarios mosaicos puesto que si se cae una pluma remera o timonera la nueva que le crezca  se pigmentará con lo cuál lo que debeis hacer es lo siguiente. Unos 45 días antes del concurso revisamos al canario, si tiene alguna remera o timonera rota o pigmentada arrancais con cuidado esta y la simétrica. Durante el periodo en que este creciendo la nueva pluma no useis pigmentante o saldrá pigmentada.

15 comentarios:

  1. Hola te consulto segun tu experiencia cuantos dias antes del concurso dejas de darle pigmentante, segun me dijeron por alli, un mes antes para que salga bien el color y el brillo es asi??

    ResponderEliminar
  2. Quería consultarte si la remolacha, pigmenta los canarios

    ResponderEliminar
  3. Queria preguntarte si hay que darle a rojo intenso y nevado durante todo el año, gracias

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a la pasta con colorante

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes a los rojos negros los pigmentos igual
    que a los liprocomos rojos, es decir con catanxatina y carfil a partes iguales.

    ResponderEliminar
  6. buenas noche yo he comprado colorante y dice en el tarro un gramo por kilo de pasta no diez

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Que clase de pigmentante has comprado, se puede saber

      Eliminar
  7. Qué cantidad de pigmento se utiliza para los rojos mosaicos muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Interesante gracias Andrés. Dr. Andres estos Medicamento protectores para el hígado son realmente eficaces para solucionar posibles problemas con el hígado a largo plazo saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes tengo canarios rojo mosaico y les di a los padres pigmento todo el tiempo nacieron los pichones bastante rojos ya tienen más de un mes y de están aclarando quedarán del color q deben ser

    ResponderEliminar
  10. Se puede pigmentar al passerina ciris

    ResponderEliminar
  11. Se puede pigmentar al passerina ciris?

    ResponderEliminar
  12. Hola Amigo Andrés: te consulto para los rojos marfiles debo dar la misma proporción de pigmentación en el bizcocho que los rojos no marfiles? . Un gran saludo desde Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, me llamo María Luisa, yo tengo Bógena (no intenso) y Cantaxantin, me podría decir en qué proporciones añadir ambos productos a la pasta, al kilo de pasta por ejemplo. Gracias.

    ResponderEliminar