martes, 29 de enero de 2019

AGUA OXIGENADA. ¿La solución para las megabacterias?

Desde hace unos años, una serie de trabajos realizados fundamentalmente por veterinarios italianos, con la colaboración también de algún veterinario español ha llevado a plantearse muchas cosas acerca de las megabacterias.


La enfermedad conocida coloquialmente como megabacterias sigue siendo una de las preponderantes en los criaderos y junto con las coccidiosis con toda seguridad es una de las más frecuentes.
Tradicionalmente como todos sabeis se la ha tratado como una enfermedad de tipo fúngico siendo el tratamiento de elección la anfotericina B, un fármaco que hay que tener en cuenta que es muy hepatotóxico, que conlleva muchos riesgos para el pájaro y que cada vez va a ser más dificil de encontrar. Esto hizo también que se empezaran a trabajar con otros tipos de fórmulas con Fluconazol, nistatinas, itraconazoles... más fáciles de encontrar y con menos efectos secundarios. Y se continuaron las investigaciones en este ámbito.

Estos veterinarios han descubierto el poder de un elemento tan simple, tan barato y que tenemos todos en casa como es el agua oxigenada y están trabajando con tratamientos a base de agua oxigenada en pájaros con diagnóstico claro de megabacterias. Pero realmente ¿es la solución? Aún hay muchas dudas al respecto, de que se pueda considerar un tratamiento de elección como tal.

Basicamente el agua oxigenada, por su efecto peroxidasa hace que las megabacterias digamos se despeguen del tubo digestivo y se expulsen mejor, sin conllevar riesgos por su absorción, nada de esto. El agua oxigenada puede ser suministrada via oral a los pájaros sin problemas, de hecho en estos trabajos se ha utilizado por sistema una dosis media de unos 20 ml de agua oxigenada por litro de agua.

Pero como digo aún hay que investigar más en este ámbito, o por lo menos hay cierta discrepancia veterinaria al respecto.

Nosotros personalmente llevamos un tiempo experimentando con este tratamiento y comparando los resultados con los protocolos clásicos que usan antifúngicos como la anfotericina b, fluconazol, nistatina... y por el momento hemos sacado estas conclusiones:

Primero que el agua oxigenada ayuda a resolver el problema de las megabacterias, pero en la mayoría de pájaros dónde ha sido utilizada se han producido recaídas bastante rápidas de la enfermedad, así pues a día de hoy considero primero que hay que seguir investigando, segundo que el agua oxigenada es una ayuda para resolver el problema pero no una solución.

5 comentarios:

  1. ya trabaje hace años con el agua oxigenada y me dio buenos resultados ..se la ponia directamente en l comisura del pico ...

    ResponderEliminar
  2. nunca he tratado mis pajaros con farmacos ... solo con infusiones de hiervas y me dan buenos resultados ..saludos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que infusión es buena para las megabacterias gracias

      Eliminar
  3. Interesante dato Andrés del agua oxigenada muchas gracias, Dr. Andrés esta bien esta nueva manera de comunicación de tu página nada más que salen demaciados anuncios increspados en la información existe una manera de quitarlos? Saludos desde Tianguistenco México. ✌️

    ResponderEliminar
  4. Hola qué tal.me parece interesante.la pregunta sería...no sé debería acompañar con algún antibiótico para combatir el daño causado por la mega y sus bacterias oportunistas del caso???

    ResponderEliminar