martes, 5 de febrero de 2019

ESTOS CRIADORES NO AGUANTAN MÁS: Piden cambios en el canario mosaico YA

Después de la celebración de cualquier campeonato siempre existe cierta polémica, sobre si debería haber ganado otro pájaro, sobre si el segundo era mejor que el primero... esto es normal, pero en el canario mosaico estamos empezando a ver una disparidad de criterios por parte de los jueces que está siendo muy polémica, de hecho bastantes criadores importantes se están quejando y ponen el grito en el cielo sobre lo que está ocurriendo últimamente e incluso los más pesimistas aseguran que como sigan así van a cargarse el canario mosaico.


Vamos a intentar explicar esta situación, todos sabemos que el canario mosaico tiene la particularidad de presentar lipocromo o color en ciertas zonas del cuerpo( máscara, obispillo, hombros y pecho), las llamadas zonas de elección y buscando a la vez un blanco inmaculado en el resto del cuerpo, eso es simplificando mucho el estándar del canario mosaico.

Si nos centramos en la línea macho, que es la que se está llevando la mayor parte de la polémica, todos buscamos o nos ilusionamos con un pájaro resumiendolo mucho con un mascarón espectacular y muy blanco, es digamos el ideal de belleza, sin embargo la naturaleza nos pone límites y cuanto más máscara tiene el pájaro menos blanco suele ser, ahí está el quiz de la cuestión. Es más fácil conseguir blancura con pájaros con menos careta, pero la mayoría de criadores no se quedan ahí buscan ir más allá, no buscan pájaros afeminados, buscan arriesgar, buscan avanzar, para conseguir un pájaro con mayor máscara y con blancura. Lo prioritario son las zonas de elección.Ya digo que la mayoría de criadores trabaja con esta idea. Sin embargo hay jueces que están valorando más la blancura que las zonas de elección, con lo cuál se valora más en el concurso pájaros con poquita careta, devaluando por tanto a los criadores que buscan ir más allá, devaluando por tanto a los criadores valientes que son a mi juicio los que tiran del canario mosaico para arriba.

Es decir a muchos de los criadores que son referentes se los devalúa y se premia al que no arriesga, al que se queda corto muchas veces.

Esto que mencionamos ha sido muy evidente por ejemplo en el nacional FOCDE 2019, sobretodo en la gama rojo mosaico con varios pájaros premiados con estas características, algo que para muchos criadores resulta vergonzoso.

Ahora bien, no podemos tampoco simplificarlo todo a que es culpa de los jueces, por que de hecho si nos ceñimos a lo escrito en el estándar un pájaro con careta cerrada y completa cumple el estándar, es decir, no hace falta que tenga un mascarón para que cumple el estándar, aunque los criadores la mayoría busquen eso. Pero esta situación esta provocando dos cosas que si son peligrosas:

Primero que muchos criadores noveles anden despistados sobre lo que deben seleccionar y segundo y lo vemos en muchos criaderos grandes que como no saben que juez les va a tocar preparan pájaros con más máscara, otros con poquita... casi casi preparan dos líneas diferentes y esto crea un desconcierto entre los aficionados brutal.

El problema no es que gane un pájaro u otro realmente, el problema mayor es la disparidad de criterios de la que muchos grandes criadores se están cansando.

Yo en mi humilde opinión creo que debemos premiar el esfuerzo del criador que arriesga un poquito, del criador que quiere avanzar e ir más allá, creo que ese criterio sería el más justo y a su vez creo que gracias a esos criadores el canario mosaico ha avanzado de verdad.
Comparemos el que arriesga y el que no a ver que os gusta más vamos yo lo veo bastante claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario