martes, 12 de agosto de 2014

CRUCES EXPERIMENTALES EN CANARICULTURA II: Canarios Mosaicos.

En el anterior artículo sobre cruces experimentales, daba una idea global sobre las ventajas de la
experimentación en canaricultura. Decía que era una actividad clave para el desarrollo de la ornitología y también insistía en seguir dándole esa importancia.

Ahora quiero concretar más en las gamas que crió, el factor mosaico. Pienso que en todas las variedades, los trabajos de experimentación pueden dar resultados satisfactorios y es por eso que recomiendo a todos dejarse llevar un poquito, dejar volar a la imaginación y probar cruces, nuevas combinaciones...
Por muy inverosimil que parezcan.

En las variedades de lipocromos mosaicos tenemos infinidad de cruces posibles que nos pueden aportar algo.

Por ejemplo hay criadores que trabajan con cruces con Blanco Recesivo para aportar más volumen, más talla y mejor forma. El problema es que hay que tener en cuenta la procedencia de esos Blancos, ya que en estos pájaros se produce un fenómeno genético conocido como epistasia que enmascara su color de fondo. Es decir podemos intentar mejorar por ejemplo la variedad Amarillo Mosaico y cometer el error de cruzarlos con Blancos que proceden de Rojos Intensos. También tengamos en cuenta que el lipocromo no será de gran calidad hasta pasadas varias generaciones.

Otro cruce interesante para algunos es cruzar con canarios intensos. Según algunos conseguimos pájaros más intensos y con mejor pluma pero sinceramente no suelo recomendar este cruce puesto que pasarán muchas generaciones hasta que consigamos blanquear de nuevo las zonas despigmentadas de nuestros mosaicos.

Ahora el cruce que conoceis todos. Cardenalito de Venezuela x Canario. Durante décadas prácticamente todos los que criabamos rojos intensos nevados y mosaicos trabajabamos en este cruce, con mayor o menor suerte claro está. Nos aporta intensidad, pluma corta y brillo. Pero hay que tener en cuenta también el alto porcentaje de píos que se obtienen, la infertilidad de muchos híbridos y la deficiente talla de la descendencia. Al ser el cardenalito un pájaro de apenas 10 cm obtendremos si no trabajamos bien sujetos con poca talla.
Actualmente con el gran plantel de Rojos de calidad que existen, considero un atraso realizar este cruce. Pero aún así lo recomiendo como una manera más de aprender mucho sobre genética.

En cambio los criadores de amarillo mosaico no trabajamos como es lógico con los cardenalitos, sería un error aportar factor rojo a los amarillos. Por eso tradicionalmente se trabajaba con verdecillos con una correcta disposición de sus zonas de elección y a ser posible sin feomelanina. Reitero lo que he dicho para los cardenalitos, considero un atraso este cruce, pero es interesante genéticamente hablando.

Pero ahora quizás los cruces que están más en boga son los que se realizan con pájaros de refracción azul. ¿Que conseguimos con este cruce? Mejoramos mucho la blancura y la luminosidad del pájaro se realza bastante. Habitualmente se utilizan para este fin canarios Ágatas clásicos, opales y quizás menos los topacios.

Como veís hay una gran diversidad de trabajos de cruzamiento que podemos realizar para mejorar nuestra cepa de canarios mosaicos, sólo hay que ser pacientes y trabajar con perseverancia.