lunes, 30 de agosto de 2010

ORIGEN DEL MOSAICO


El mosaico no es un carácter exclusivo del canario puesto que también se da en multitud de pájaros silvestres como verdecillos,pardillos o jilgueros entre muchos otros.
La aparición de este carácter en el canario es atribuida a una hibridación con el Cardenalito de Venezuela.Este cruce originó ejemplares conocidos como "viejo tipo",posteriormente estos mosaicos se cruzaron con canarios gloster blancos dando lugar a finales de los 60 mosaicos "nuevo tipo",los cuáles tenían mayor blancura y menor lipócromo,siendo este de menor intensidad debido a un plumaje excesivamente largo.
La longitud del plumaje se debía a que el gloster es un canario de pluma larga y esta característica desembocó en la aparición de quistes en el plumaje,defecto que se palió,aunque aún se produce,con el cruce de nuevo con cardenalitos.
Los canarios obtenidos de este emparejamiento originaron mediante una exhaustiva selección el canario rojo mosaico.
Posteriormente surgieron los canarios amarillos mosaicos y más tarde surgieron por selección las dos líneas,macho y hembra,que se crian en la actualidad.

Algunos autores tienen teorías poco probables sobre el origen del factor mosaico,unos dicen que se produjo por hibridación entre jilgueros y canarios blancos dominantes,otros que se debe a una mutación en canarios amarillos nevados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario