martes, 24 de septiembre de 2013

QUISTES EN EL PLUMAJE

Los quistes son un problema muy común en canaricultura y en la ornitología general, probablemente sea uno de los problemas de tipo clínico más comunes en los aviarios.
Pero realmente ¿que son?. Bueno pues tradicionalmente "quiste" se le denomina a una hinchazón subcutánea producida por el crecimiento de la pluma hacia el interior de la piel. A fin de cuentas lo que se aprecia es un bulto en determinadas partes del cuerpo sobretodo flancos, alas, espalda...
Evidentemente si el bulto es notorio ese ejemplar será descalificado en cualquier concurso que participe.

¿Pero realmente afecta a la salud del pájaro? Pues la experiencia me dice que no, quizás en algunos casos puede presentar algunas dificultades reproductivas o en un estado más apático pero en la mayoría de los casos no afecta para nada a la salud del pájaro más bien afecta como defecto estético.

¿Esta hinchazón se puede tratar? Sí, existen varios métodos para que desaparezcan, algunos muy de "botica de la abuela" la verdad, pero ninguno es verdaderamente eficaz porque no te aseguran que no se volverán a producir.
Yo conozco dos métodos (pero ya digo que hay muchos más)

1º. Suministrar extracto de tiroides (polvo o liquido) a razón de 1,5 ml por 20 g de peso del ave. Una vez al día.

2º. Más conocido y muy lógico, la cirugía, osea, la extirpación quirúrgica. Consiste en quitar directamente el quiste. Supuestamente esta operación la debería hacer un experto, osea se, un veterinario, con su anestesia local y en unas condiciones adecuadas, pero, seamos prácticos, hay pocos veterinarios especializados en aves y además el precio de la operación probablemente no interese al dueño a no ser que tenga un cariño especial por el ave. Por eso mucha gente recurre a hacerlo ellos mismos, sabiendo claro está que si no tienes el cuidado adecuado, adiós pájaro. Pero bueno si queremos extirparlos debemos seguir los siguientes pasos:

1º  FUNDAMENTAL: Observar el quiste y la zona adjunta. Cuento más seco esté el quiste más fácil será extirparlos puesto que tiene menor irrigación. Si lo intentamos extirpar muy pronto es probable que el pájaro se desangre si no taponamos correctamente la herida.
2º Si nos decidimos a operar, quitamos las plumas de alrededor del quiste, para facilitar la tarea, cortamos con un bisturí los límites del quiste, tiramos suave para desprenderlo, luego taponamos la herida con una gasa y cuando deje de sangrar le ponemos un poco de betadine para desinfectar.
Si al quitar el quiste sale mucha sangre no nos agobiemos, tapemos con decisión y si sigue saliendo podemos recurrir en última instancia aunque suene a locura a tapar con pegamento ( loctite o algo así).

Pero en ningún caso recomiendo extirpar un quiste a no ser que sus exageradas proporciones puedan traer problemas al pájaro. El quiste crecerá y cuando se seque se caerá.

Ahora quiero hablar de su transmisión, puesto que es fundamental saber esto para prevenirlos.
Muchos dicen que es sencillamente una causa genética pero discrepo bastante de esta opinión, luego vereís porque.
1º Lo primero que debemos tener en cuenta es que no todos los quistes son quistes, es decir, puede ser que nos encontremos frente a un tumor benigno debido a algún proceso patológico. La morfología exterior en muchos casos es idéntica pero son prcesos distintos.
2º Es verdad que los quistes son más frecuente en unas razas que en otras, por ejemplo son ciertamente comunes en phaeos, mosaicos o mucha razas inglesas de postura pesada. Pero también es cierto que estas variedades suelen tener una longitud de pluma mayor.

De ahí que saque mis conclusiones, discutibles claro, como todo en esta vida.
Pienso que la gran mayoría de quistes que se producen no se deben a causas hereditarias sino más bien a problemas de pluma durante el desarrollo del animal. Un pájaro plumón es más probable que sufra quistes alguna vez en su vida, sobre todo en su vejez, pero si lo emparejamos con un pájaro que compense este defecto, la descendencia no tiene porque sufrir el problema y puede heredar cosas buenas de su progenitor.

Otra cosa es un pájaro que presentando buena pluma sin problemas de picaje y con juventud sufra de eso, eso ya es más preocupante y ese pájaro puede tener una cierta predisposición genética a sufrir quistes. Pero estos casos son muy raros.
Asi que no despreciemos a un ejemplar con quistes porque si, valoremos su conjunto no nos quedemos en eso. Hay que tener en cuenta que cualquier canario por ejemplo puede sufrir quistes, y si no os lo creeis haced la prueba. Cogeis un pájaro cualquiera y arrancadle la cola, le crece , se la arrrancas de nuevo y así repetimos la operación y tarde o tempramo a ese pájaro se le enquistará la cola, sin predisposición genética alguna.







5 comentarios:

  1. Tengo un verderon que le salieron dos quistes bastante grandes en la nuca..se le reventaron solos y le quedaron dos agujeros mu feos no sangraban y le hecho metadine...a los dos días le están saliendo otra vez....que puedo hacer para evitar que vuelvan a salir?...

    ResponderEliminar
  2. Tengo un verderon que le salieron dos quistes bastante grandes en la nuca..se le reventaron solos y le quedaron dos agujeros mu feos no sangraban y le hecho metadine...a los dos días le están saliendo otra vez....que puedo hacer para evitar que vuelvan a salir?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacer una limpieza profunda en los agujeros....ya que seguramente todavía tenga el quiste primario.

      Eliminar
  3. DONDE PUEDO ENCONTRAR EL EXTRACTO DE TIROIDES , GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar