domingo, 3 de noviembre de 2013

CONCURSO ORNITOLÓGICO UCE CÁCERES 2013

Y llegó el momento de hablar de uno de los concursos más conocidos de toda Extremadura, el concurso de


Cáceres organizado por la Unión de Canaricultores Extremeños. Esta sociedad es una de las más veteranas del pais y lleva organizando este certamen desde hace más de 50 años, ahi es nada. Y lejos de estar anticuada puede presumir sin dudarlo de ser una de la sociedades más activas tanto a nivel social como a nivel virtual, con su web ORNITOLOGÍA CACEREÑA  que es sin duda el mejor noticiario para todos los aficionados de la región, una web de referencia a nivel nacional.

Después de este apunte me centro en este concurso, número 58.
Este año se dejaba un buen local como es el Palacio de congresos y se desplazaron a otro más humilde en la avenida Antonio Hurtado.No era mal local, con amplios ventanales y céntrico, dato importante, pero hay que reconocer que casi 900 pájaros en un local así hace que se quede pequeño y ciertamente es un resultaba un poco agobiante en los días de más afluencia de público. Salvando este aspecto el concurso me gustó, la cantidad de pájaros estaba muy bien y la calidad en muchos grupos era bárbara.

BLANCOS DOMINANTES Y RECESIVOS (5 equipos y 14 individuales)
Como siempre es un grupo donde hay bastante cantidad y nivel de pájaros en cualquier concurso. Había algunos pájaros muy aceptables aunque a mi personalmente pocos me llamaron la atención.


AMARILLO INTENSO Y NEVADO (5 equipos y 21 individuales, en conjunto)
Correcta también la presencia de ejemplares en este grupo, especialmente me llamó la atención alguno de Angel Pellejero, muy bueno.

AMARILLO MOSAICO (4 individuales)
Triste grupo, probablemente el más triste de todo el concurso, ´notables ausencias como la de Antonio López dejaban el terreno despejado para el amigo  Juan Manuel Falcón que con dos pájaros correctos sin ser exageradamente buenos ganó. El resto de pájaros muy flojos.

ROJO INTENSO Y NEVADO (4 equipos y 47 individuales en conjunto)
Me encantó este grupo siendo sincero, que lo intento ser siempre, había varios pájaros dignos de nacional, verdaderamente sensacionales. Grupo grande y de muy alta calidad.  El equipo de José Luis Garcia fenómenal y los pájaros de Santos Domínguez espectaculares, sobre todo el segundo premio individual, que era buenísimo.

ROJO MOSAICO (5 equipos y 57 individuales)
Otro de los grupos que me encantaron, gran participación y muchos ejemplares de alta calidad. Muy buenos pájaros en línea macho. Me gustaron mucho los de mi compañero Juan González, Juan Francisco Marcos  y muchos más.
También aunque muy testimonial la presencia de línea hembra. Una hembra de Luque campeona y bastante curiosa. Que pena que haya tan pocos criadores que trabajen esta gama en línea hembra porque hay ejemplares que son espectaculares.

NEGROS CLÁSICOS (4 equipos 61 individuales, en conjunto)
Muy decente grupo en negros clásicos. Amplia participación en factor rojo. Me gustaron mucho varios verdes con unas melaninas muy anchas, algún bronce intenso aceptable y en Rojo Mosaico, como no bastante buena calidad.

BRUNOS CLÁSICOS (3 equipos 33 individuales en conjunto)
Única y exclusiva la presencia de pájaros en facor rojo, con amplia participación en toda las categorias. Los mejores para mi gusto unos brunos rojo mosaico de Santiago diaz muy buenos.

ÁGATAS E ISABELAS CLÁSICOS ( 3 equipos 26 individuales en conjunto)
Tres equipillos en Rojo Mosaico, el resto individuales todos, amplía presencia en amarillo intenso y nevado y quizás más testimonial que otros años la presencia de Ágatas Rojo Mosaico, variedad que me encanta y de la que se hay muy buenos criadores en Cáceres.

OPALES ( 1 equipo y 21 individuales en conjunto)
Me llamaron la atención algunos negros, destacables también los amarillos intensos y nevados dónde Andres Antonio Guerra sigue reinando casi sin despeinarse.

PASTELES (7 individuales)
Llevan ya bastantes años los canarios pastel perdiendo protagonismo en muchos concurso, en Cáceres apenas pudimos ver un puñado de Alas grises en Rojo Mosaico.

TOPACIO (4 equipos y 23 individuales en conjunto))
Habia un aceptable plantel de blancos y de amarillos alguno de Guerra y Luque muy bueno, también pudimos ver aunque de modo testimonial en rojo que no son nada frecuentes.

PHAEO ( 10 individuales)
Tenía ya ganas de ver buenos phaeos ya que es una de las variedades que más me gustan y en Moraleja me quedé con las ganas de ver algo. Aqui había algun pájaro curioso, el primero de Jerónimo Rosa  muy bueno, y otro bastante oxidado de Blas Fernández.

SATINÉ (9 individuales)
Poquito que contar. Algún pajarillo decente de Leandro Casares y poco más.

COBALTO, ÓNIX Y EUMO ( 7 en conjunto)
Testimoniales el grupo de Cobalto que no me gustó, el de Ónix que están realmente desaparecidos y el de Jaspe, que me extrañó mucho por que ahora está muy de moda. En eumo poco más de lo mismo.

POSTURA
Sinceramente ver esta cantidad de pájaros de postura no es nada fácil, en la mayoría de concursos, son algo testimonial pero aqui en Cáceres son parte fundamental e indivisible del concurso. No me considero ni mucho menos un experto en postura pero allí había mucha calidad.

PADOVANO CORONA Y CONSORT (22 individuales)
En Padovanos amplia presencia de pájaros, y no es fácil, pájaros algunos dignos de nacional de Juan Manuel Falcón y Jose Antonio Melón y de Eleuterio Talavera.

RIZADO DEL NORTE ( 6 equipos y 20 individuales)
Amplio grupo y varios pájaros de alta calidad.

FIORINO (28 individuales)
Esta gama es todo un clásico en los concursos de nuestro región y en Cáceres está estabilizada desde hace varios años, con varios criadores con un gran palmarés, en especial Pablo Barrantes. Me gustaron mucho algunos pájaros de Andrés Raúl Exposito.

SCOTCH FANCY ( 4 individuales)
Muy dificil ver en nuestra región estos pájaros ampliamente conocidos por su forma típica e inconfundible de media luna. Pablo Barrantes es de esos pocos criadores que lo trabajan y ya vemos que va sacando pájaros de bastante calidad.

FIFE FANCY ( 1 equipo y 24 individuales)
El fife es todo un clásico y por consiguiente su presencia en los concursos es más que aceptable. La calidad de algunos pájaros también.

RAZA ESPAÑOLA ( 3 equipos y 43 individuales)
Muy a tener en cuenta la presencia del raza española, con ejemplares de muchísima calidad. Había unos verdes de Jose María Rodriguez maravillosos.

MOÑA ALEMANA (2 equipos y 12 individules)
Otro de los grupos que más me impresionó. Para mi todos los pájaros eran buenísimos, sinceramente espectaculares muchos de ellos, quizás me aventure con ellos el próximo año, muy buenos algunos de Eleuterio y algunos del maestro Antonio Lopez los cuáles habia podido ver días antes en su casa.

LIZARD ( 1 equipo 2 individuales)
No me gustó nada este grupo, pocos pájaros y para nada llamativos.

GLOSTER CORONA Y CONSORT ( 2 equipos y 49 individuales en conjunto)
Si la raza Gloster no es la raza de postura con má seguidores le falta poco. Por ello tiene el nivel que tiene.

Y por último aunque fueran ejemplares para mi gusto mediocres pudimos ver canarios LLarguet Español, muy comunes en las latitudes levantinas pero ni mucho menos aquí.

FAUNA EUROPA E HÍBRIDOS
Si no puedo por más que elogiar la postura también debo hacerlo de la fauna eurpea, habia unos mixtos de jilguero sensacionales. Pero además había pardillos, verdecillos, jilgueros.¿ En cuantos concursos puedes ver un equipo de jilgueros? pues aquí si.

EXÓTICOS
Y por último el grupo de exóticos, que sin ser muy grande era bastante representativo, había diamantes( me encantaron dos de Sanfelix impresionantes), isabelitas, cardenalitos , camachuelos mejicanos incluso alguna tortola diamnate.
Aquí quiero nombrar a Borja Merchán, lo conozco desde hace muchos años, soy un cliente fijo de su pajarería que considero de las mejores de Cáceres, y por primera vez fue campeón con una cardenalita mutada, un solo pájaro que presentó y campeón, eso es efectividad y lo demás son tonterias jeje.

En definitiva un gran concurso, cambiaría el local esta claro, pero la calidad era muy buena sobre todo en Rojo, rojo mosaico y muchos grupos de postura.
La verdad es que todos los años me quedo con ganas de participar pero por circunstancias aun no he podido, quizas el año que viene si, mientras me quedo con el buen recuerdo de este concurso de 2013
Hasta el año que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario