viernes, 19 de abril de 2019

¿SON REALMENTE COMESTIBLES LOS HUEVOS DE CANARIO? Hablamos con un experto.

Seguramente todos los criadores se lo han preguntado alguna vez pero sólo unos poquitos se han atrevido a hacer la prueba. ¿Realmente se pueden comer los huevos de canario? No hay mucha información fiable en internet sobre este curioso tema y por ello hemos hablado con un compañero veterinario especialista en seguridad alimentaria.


Le hemos hecho directamente la pregunta y esto es lo que nos ha respondido:

"Si, técnicamente sí, el huevo de cualquier especie de ave se puede considerar apto para el consumo en cuanto a su valor nutricional, es decir, todos, su yema, su clara, todos aportan nutrientes siendo el más importante y a valorar la proteína. En Europa culturalmente los huevos que se consumen son los de gallina, algo los de codorniz y más testimonialmente los de avestruces o patos, pero básicamente los de gallina, el 92% son de gallina, esa es la media europea. Pero en otras culturas como en oriente se consumen huevos de más especies, son típicos por ejemplo los de pato. ¿Por qué no se consumen los huevos de canario entonces? Considero tres razones fundamentales, primero, la más importante, el tamaño, un huevo de gallina pesa de media unos 60 gramos, uno de codorniz por ejemplo pesa 6 veces menos, aumque su valor proteico en proporción es llamativamente más alto, imagina los huevos de canario que necesitaríamos al día para una simple tortilla, nos costaría mucho cubrir nuestras necesidades nutricionales. Otro dato importante, los canarios no ponen todo el año, las gallinas prácticamente sí, aunque esto se podría variar con sistemas artificiales, con las gallinas por ejemplo sin necesidad de luz, con alta rentabilidad, en un pequeño corral ponen casi todo el año. Tercer aspecto y muy importante, el control sanitario, no debemos consumir huevos de ninguna especie que no pasen por controles sanitarios, es muy importante esto, es cierto que por ejemplo mucha gente tiene sus propias gallinas, pero aún así hay que tomar ciertas precauciones. En definitiva, te los puedes comer pero atento a los riesgos de tipo sanitario y teniendo en cuenta lo que te vale una docena de huevos en el super pues no compensa"



1 comentario:

  1. j.luisrivera@outlook.com20 de diciembre de 2020, 8:19

    Muy interesante y peligroso puesto que creo que están muy contaminados por tanto químicos que les proporcionamos y más por mantener el color Andrés saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar