miércoles, 24 de abril de 2019

ESTE ES EL PORCENTAJE NORMAL DE PICHONES MUERTOS: Si tienes más preocupate

A todos los criadores se les muere una cierta cantidad de pichones cada temporada de cría y no por ello obligatoriamente tienen problemas que solucionar.


Según diversos estudios tener máximo un 3 % de pichones muertos al año se considera normal, es decir, por debajo de esta cifra todo va bien pero por encima tenemos que empezar a preocuparnos y plantearnos que puede estar pasando, bien trabajando junto a un profesional veterinario o nosotros por nuestra cuenta para enderezar la situación.

¿Como haríamos la cuenta? Es una fórmula muy sencilla, por un lado podemos calcular los pichones que nacen y por otro los que llegan al destete. Para lo primero tenemos que dividir el total de pichones nacidos entre el total de huevos fecundados. Ponemos un ejemplo:


Si tengo apuntado que ha habido 100 huevos fecundados y han nacido 98 pichones sería 98 dividido entre 100 y nos sale 0,98, eso lo multiplicamos por 100 y sale 98% de pichones nacidos, con lo cuál sería un 2% de mortalidad. Otro ejemplo, si de 50 huevos fecundos han nacido 47 pichones nos saldría 0,94, es decir 94% de pichones nacidos con lo cuál 6% de mortalidad antes de nacer, lo que llamamos abortos. Como podeis comprobar el primer criadero está por debajo del 3% mientras que el segundo esta por encima, esto quiere decir que el primer criadero tiene una mortalidad absolutamente normal y en el segundo tenemos un problema que hay que plantearse resolver. No es un valor tampoco grave un 6 % pero si a tener en cuenta.

Con los pichones que llegan al destete la misma operación, es decir, dividir cuantos pichones se han destetado hasta el momento entre cuantos pichones han nacido.

Ahora bien, la vida no son matemáticas y este valor es sólo orientativo, además la cría puede ir mal sin necesidad de que se mueran los pichones, por ejemplo con huevos infecundos y además cuanto más grande sea la muestra más acierto, es decir si tenemos 100 parejas y crian bien 99, sólo cría mal el 1%, una pareja, pero si tenemos 10 parejas y sólo cría mal una, el porcentaje ya sería del 10%, y sigue siendo sólo una la pareja que no cría en los dos casos, eso hay que tenerlo en cuenta también pero nos resulta de gran ayuda este dato, sobretodo a los que empiezan para saber cuando debemos  actuar y cuando no.

1 comentario:

  1. j.luisrivera@outlook.com20 de diciembre de 2020, 8:33

    Andrés buen recordatorio de buscar la manera de tener menos decesos en el criadero Andrés esto también puede ocurrir por la genética de las aves? Saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar