lunes, 20 de agosto de 2018

5 ALIMENTOS QUE PUEDEN MATAR A TUS PÁJAROS

Sabemos que los animales no tienen la misma dieta que nosotros, de hecho cada tipo de animal consume unos alimentos y rechaza otros. En condiciones de libertad esto no suele ser problemático, porque el animal digamos que desarrolla un instinto que le capacita para distinguir entre el alimento que le sienta bien y el que le sienta mal, pero en cautividad como los responsables somos nosotros hay que tener cuidado.

Hoy vamos a hacer un Ranking con 5 de los alimentos habituales en nuestra dieta humana, más mortales para nuestros pájaros. Seguro que más de uno os sorprende.

1. CHOCOLATE:
Cualquiera que tenga animales ha oido más de una vez que el chocolate no es bueno para ellos, tengas perros, gatos o pájaros nunca debes dar chocolate. ¿La razón? Siempre se dice que porque se quedan ciegos por el contenido de azucar pero la razón real es un poquito más compleja. Dos de sus componentes, la teobromina y la cafeína provocan cierta hiperactividad, casi imperceptible en humanos pero elevada en aves, esto a su vez puede desembocar en problemas de tipo cardiaco, convulsiones... Como cuanto más negro el chocolate es más puro los efectos nocivos serán mayores.

2. AGUACATE:
Creo que ningún criador se plantearía dar esta fruta a sus aves viendo los precios que tiene en el supermercado, es una de las frutas más caras, pero si no le importara gastar dinero tampoco sería buena idea. toda la planta contiene una toxina llamada persina que puede provocar en las aves graves efectos cardiacos.

3. SEMILLAS DE FRUTALES:
Cuando oimos la palabra cianuro nos suena a veneno mortal, sin embargo si alguna vez te has tragado por ejemplo una semilla de manzana o un pipo de cereza, has consumido cianuro. Eso si a dosis tan bajas que no provoca ningún peligro.
Frutales como la manzana, peras, cerezas, melocotones... son usados desde hace muchísimos años para la alimentación de nuestros pájaros, siendo sin duda el frutal rey la manzana. Todas sus semillas contienen cianuro, es muy raro que un ave de pequeño tamaño se coma una de estas semillas pero no lo es para un ave grande como loros, por eso siempre es recomendable quitar las semillas antes de dar la fruta a nuestros pájaros.

4. SAL Y AZÚCAR:
En la sociedad actual estos dos elementos blancos se han convertido en dos enemigos, las compañías de alimentación poco a poco van reduciendo los porcentajes de estos en sus productos.
En nuestro caso que hablamos de aves es cierto que necesitan cierto aporte nutricional de sal y azúcar pero no deben consumir ni sal comercial ni azucar comercial. Las cantidades que necesitan las cubren con facilidad con una alimentación normal de mixtura, pasta, grit y frutas y verduras.
Si quereis dar un azucar podeis usar fructosa.

5. CEBOLLAS Y AJOS:
Muchos veterinarios amparándose en estudios sobre perros fundamentalmente achacan que tanto cebollas como ajos son tóxicos para las aves. Esto no es del todo cierto y la prueba está en que muchos criaderos utilizan por ejemplo ajos como remedio casero para las afonías. Necesitariamos dosis relativamente altas para provocar problemas, pero pese a ello personalmente considero que las cebollas se pueden descartar para la dieta de los pájaros mientras que el ajo suministrado por ejemplo en polvo a la pasta es un elemento que valoro muy positivamente, no os creais por tanto todo lo que dicen en medios generalistas.

Hay muchos más alimentos comunes en nuestras casas que no se recomiendan, como por ejemplo las patatas. Tenemos que tener una idea más o menos clara de que alimentos de uso humano son seguros para ellos y cuáles no, y esto sobretodo es importante más que para los criadores para los que tienen aves como mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario