lunes, 24 de noviembre de 2014

VI CONCURSO SILVESTRISTAS PLACENTINOS

 El concurso que cada año realiza la sociedad silvestrista se puede resumir en espectaculares locales, buena organización, poquitos pájaros y calidad con matices.

Y digo lo de calidad con matices porque si es verdad que existen criadores que se toman este concurso en serio, como yo y llevan pájaros de nivel pero también otros que llevan auténticas aberraciones, así de claro. Cada vez menos, también es verdad pero sigue siendo frecuente ver estos pájaros en este certamen.
Es un concurso, por así decirlo de extremos.

Local genial en pleno ecntro de plasencia, estoy atrae a muchas visitas tanto de aficionados y entendidos en la materia como de curiosos.
Cantidad algo más que otros años, pero en la línea de concurso ínfimo como todos estos años.
La calidad de extremos.

Ya le dí la enhorabuena a algunos compañeros por las bases del concurso elaboradas este año, unas bases valientes pero muy correctas. (premios especiales, premios en metálico, venta de ejemplares de concurso limitada para no perder la vistosidad de la exposición...), sinceramente chapó.

En el tema de la venta me gustó y llamó la atención la gran cantidad y calidad de pájaros puestos en mercadillo(Casi la única sociedad extremeña que sigue apostando por esto). Pese a ello, aunque el presidente diga lo contrario, la venta ha sido un fracaso. Y sinceramente no lo entiendo. ¿Como es posible que se vendan más pájaros en Carcaboso por ejemplo que en un espectacular local en el centro de Plasencia? ¿Como es posible con la cantidad de visitantes? No lo sé la verdad, lo que está claro es que de esto la organización no tiene culpa, pero se han quedado sin vender decenas de pájaros de gran calidad. Una pena.
En cuanto a las gamas empiezo hablando de los Blancos Recesivos. Nada del otro mundo, muy importante eso sí un equipo de Felipe de Plasencia y quizás algún otro pájaro más, pero también muchos pájaros muy deficientes.
En amarillos intensos y nevados me gustó el grupo, muchos pájaros buenos de Jesús Pereira, Nora y compañía. Pájaros en general de buena morfología y color,

El grupo de los amarillos mosaicos también fue interesante gracias a mi amiguete Jesús San Fulgencio y a un servidor. No comparto algunas opiniones del enjuiciamiento pero hubo nivel. También hubo algún pájaro de verguenza.

En rojos intensos y nevados buen nivel, Destaco aqui aunque peque de casero a mi compi montehermoseño Yeray Garrido, con dos equipos muy decentes. Este promete.

En rojo mosaico no vi nada del otro mundo. para nada el campeón se mereció tanto prestigio. También vi algunos pájaros, no diré nombres pero literalmente ridículos. eso no se trae a un concurso.

En melánicos clásicos poco que destacar, los negros apenas me gustaron unos poquitos, los ágatas si que vi más nivel y también algunos isabelas decentes.
También destacaría algunos topacios buenos, un rojo muy interesante, opales bastante decentes phaeos aceptables y algunos más. Importantes los jaspes y sobre todo muy interesantes los pájaros de mi colega Felix Antonio Hernández, justo campeón del concurso. Llevará pocos años criando pero hay que reconocer que en su aviario hay muchisima calidad.

En postura no había nada del otro mundo pero si tres o cuatro pájaros muy interesantes. Muy curioso por ejemplo un razita jaspe muy llamativo.
En híbridos y exóticos participación escasa pero variada, jilgueros, diamantes, cardenalitos, híbridos... estuvo bien.

Aunque de nuevo me pregunto ,si estamos en una sociedad silvestrista,¿ no deberia destacar más en esta faceta? Al menos en lo que al concurso se refiere no destaca en este aspecto para nada. Es silvestrista por decir algo.

En resumidas cuentas concurso en la misma línea que otros años, ejemplares extremos, algunos muy espectaculares otros muy penosos, local para repetir y poco más.

He de decir también dos cosas para terminar, la primera es que cada vez que voy a este concurso me tratan como en casa, nunca tendré una queja en este aspecto.

Y la segunda es que cada vez que veo que existen dos trofeos ciudad de plasencia siento pena. Pena porque por temas que en nada tienen que ver con la ornitología, por temas de egoismos, politiqueos e informalidades, por eso Plasencia tiene dos concursos mediocres en vez de un gran concurso. Me entristece saber que por idiotas desavenencias Plasencia podría ser casi casi el centro de la ornitologia regional y no lo es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario