lunes, 29 de febrero de 2016

NIDOS, PELOS, SUCIEDAD...

El comienzo de la época de cría trae consigo el comienzo de la etapa más trabajosa del año, pero a su vez la más gratificante para la mayoría. Para muchos el hecho de conseguir crear una vida, al menos indirectamente es una sensación única de felicidad, Pero como digo es una etapa muy trabajosa, hay que dedicar tiempo, concentración y organización en cada uno de los aspectos de la cría.

Hoy voy a hablar de uno de esos aspectos, el material para el nido.
Todos sabemos que los pájaros deben realizar un nido antes de iniciar la puesta. En canaricultura este trabajo lo hace fundamentalmente la hembra, en otras especies la colaboración masculina es mayor. Cada vez se lo ponemos más fácil a los pajarillos, la industria de soportes, materiales, fibras... se ha desarrollado tanto que incluso no hace falta que la hembra sea mañosa para hacer su nido. Lo más usual es que trabajemos con un soporte metálico o de plástico (Ya sea interior o exterior) al cuál añadimos un acolchado digamos, de base. Tipicamente era el esparto, actualmente quizás más en auge por su higiene el poliester... y encima de esto la hembra coloca fibras y pelos que nosotros le suministramos. Esto es lo menor, como es lógico las excepciones confirman la regla. Tenemos hembras que no hacen nido y crian perfectamente en contacto directo con el acolchado, otras que lo elaboran excesivamente dificultando la higiene y el formato práctico del mismo... Y por lo general todas suelen desperdiciar muchísimo material. Si calcularamos el dinero que tiramos a la basura con las fibras desperdiciadas os sorprenderíais, y eso que son baratas. Para evitar este desperdicio, que resulta "costoso" y muy sucio debemos suministrar a la hembra material sólo y cuando sepamos que está encelada, de lo contrario cagará el nido y desperdiciará montones de pelo y fibras. ¿Que es lo que hago yo?
Bien, pues una vez que la pareja está unida les coloco el nido y les pongo tiras de periódico(Unas poquitas). Si la hembra está en celo tardará segundos en cogerlas y meterlas dentro del nido. Una vez que las ha metido le empiezo a suministrar fibras. Normalmente empiezo con el yute, que son fibras más gordas y luego una mezcla que compro formada por sisal, pelo de cabra y algodón.

¿Por que pongo antes las fibras gruesas?
Aparte de porque resulta más lógico y sencillo arquitectónicamente hablando, es por motivos de higiene, Siempre es más fácil quitar hilos gruesos que ese entramado asqueroso que forma el pelo con las heces.

Parece una tontería pero esa tela de araña que se forma habitualmente en el suelo de las jaulas formada por una mezcla de pelos y heces es un foco de infección clarísimo. Tenerlo muy en cuenta.

Por tanto y resumiendo un poco, para ahorrar y no ensuciar mucho lo mejor es empezar con unas tiritas de periódico y sólo suministrar pelos y fibras cuando sepamos que la hembra está verdaderamente en celo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario