jueves, 10 de marzo de 2016

ANÉCDOTAS CURIOSAS II: "El canario más viejo del mundo".

El titular es un poco engañoso, seguramente no sea el canario más longevo pero si el más longevo que he visto. La verdad es que esta segunda historia de "ANÉCDOTAS CURIOSAS" es bastante bonita.

El canario en cuestión del que vamos a hablar no está vivo actualmente pero alcanzo la increible edad de 22 años. Se que es sorprendente y más de uno no me creereis pero todo lo que os voy a contar ahora es cierto.

A finales de los 80 y primeros de los 90 mi padre estaba empezando con esta afición. En esa época ni concursaba, ni anillaba los pájaros... apenas tenía 4 o 5 parejas de muy variados colores y de una calidad (al menos según los canones) muy mediocre.

Uno de los primeros pichones que obtuvo de esas parejas fue un canario que podríamos clasificar para entendernos como ágata negro amarillo, en fin un canario melánico oscuro de fondo amarillo intenso. Al ser este uno de los primeros canarios que sacó quiso regalárselo a un matrimonio amigo de la familia, coincidiendo con el nacimiento de su segundo hijo. Asi que la fecha del regalo no se les olvidaba. El pajarillo se convirtió en un pájaro balconero más. Lo tenían sólo en una pequeña jaula puesta en el garaje. El pájaro no era una joyita pero pese a la escasa luz que puede haber en un garaje cantaba alegremente todas las mañanas. Comía unicamente la mixtura clásica del supermercado cercano, agua renovada cada día y alguno fruta o verdura que sobrara a la hora de comer. Por las tardes los niños jugaban a la pelota en la cochera y de vez en cuando algún balonazo desviado golpeaba la jaula del animal cayendo estrepitosamente al suelo. Por si fuera poco un gato vecino de vez en cuando hacía de las suyas. Por tanto no se puede decir precisamente que el pájaro viviera en un ambiente tranquilo y apacible. Sin embargo fueron pasando los años hasta alcanzar los 22 años. En los últimos años la debilidad del ejemplar era evidente, muchas veces no conseguía subir a los palos por falta de fuerza e incluso comiendo por ejemplo una manzana se quedaba pinchado en ella
(Una imagen graciosa si pero un poquito cruel jeje).

El pajarillo falleció hace unos años pero aún lo tengo en el recuerdo. Alcanzar esa edad en un humano sería como superar los 100 años, un logro que la gran mayoría, quien sabe, no tiene a su alcance. Desde entonces he divagado mucho sobre si vivir sólo puede alargar la vida de un animal como este, o no haberse reproducido, o el ambiente a ratos quizás estresante,la fruta o simplemente cuestión de genética. Fuera por la razón que fuera hizo historia y para mi es, al menos hasta la fecha el pájaro más viejo que haya conocido.

POSDATA: No tengo material fotográfico de aquel canario pero se asemeja mucho a este ejemplar descendiente quizás de aquella línea.




3 comentarios:

  1. Hola, mi abuela tiene un canario desde el año 1992 en jaula....y sigue vivito y coleando ;)

    ResponderEliminar
  2. El mío se acaba de morir hoy con 18 años :(

    ResponderEliminar