martes, 9 de agosto de 2016

¿CUÁL ES LA MEJOR PASTA? 2º Parte (Artículo solicitado)

Otra cosa que me han preguntado varios criadores acerca de la pasta es cual utilizo yo. Como si tuviera yo la receta mágica. Como no tengo nada que esconder os lo digo sin problema. Este año he utilizado para la cría una pasta que se llama Procría white, es una pasta blanca y mórbida de la empresa Ornicomplet, Nunca la había probado, me informe bien de su valor nutricional y me pareció interesante. La verdad es que me ha gustado, mis pájaros se la comen bien y hasta la fecha mi opinión es muy favorable. No os penseis que os estoy intentando vender la moto, no tengo ningún interés en que compreis una u otra pasta, de hecho la mayoría que me conozca sabrá que suelo variar de pasta casi cada año, creo que es interesante probar cosas buenas y no cerrarse en un sólo producto. Y hasta la fecha he probado casi de todo Kiki, whitte ,Molen, Cedé... eso si siempre pastas de calidad, porque si quieres resultados buenos hay que buscar profesionalidad.

Aparte de esa pasta que os digo he usado también un nuevo producto que es el Pastoncino de Kiki, en este caso pasta blanca y seca. Esta la he utlizado para hacer la papilla que doy a los pollos. Yo uso pasta de cría de continuo y luego cuando hay pollos en comedero aparte añado papilla hecha por mi y que contiene también pasta de cría. Este pastoncino me sorprendió por el elevado porcentaje proteico que tenía, creo recordar un 23%, sin duda es una de las pastas más proteicas del sector.

Y bueno dicho esto voy a acabar este artículo con 10 sencillos consejos para elegir la mejor pasta para tu aviario.

1. CADA AVIARIO ES DISTINTO:
No vale decir uso la pasta de tal criador que le va muy bien, dado que las condiciones ambientales de tu criadero, la genética, la sanidad, la alimentación... pueden ser muy distintas. Así pues coge información de todos lados pero elige por tí mismo.

2. CADA RAZA SU PASTA:
Si crio por ejemplo mosaicos ni se os ocurra usar en cría una pasta amarilla (y por supuesto tampoco roja), si criais rojos alas blancas pues más de lo mismo. En definitiva tener clara la diferencia entre pasta blanca, amarilla, roja u otras. Y no sólo por la pigmentación, hay muchas razas que tienen necesidades nutricionales distintas. Lógicamente no es lo mismo un timbrado que un AGI por ejemplo.

3- ¿MÓRBIDA O SECA?
Eso ya es elección vuestra, mórbida se considera la pasta húmeda. Tradicionalmente la pasta seca tenía más concentración proteica, pero esto no tiene porque ser así. Yo personalmente siempre prefiero húmeda por el hecho de que se la comen mejor.

4. CRÍA ES PROTEINA:
Para sacar los pollos adelante necesitas proteína, asi que para la cría busca pasta con alto porcentaje de proteína (Rondando el 20%) Si no llega siempre se puede complementar con concentrados proteicos, de hecho los recomiendo siempre aún llegando a ese porcentaje.

5. QUE SEA APETECIBLE:
Me da igual tener la mejor pasta del mercado si mis pájaros no se la comen. Es fundamental que a los pájaros les guste. Yo la verdad de mis años de criador las pastas que mejor se han comido han sido las de Whitte Molen, pero bueno, es sólo una opinión de mi corta experiencia.

6. LA PODEMOS ALIÑAR:
Una de las cosas buenas que tienen las pastas es que se puedan utilizar como medio físico para aportar otras sustancias a los pájaros, productos que se echan en polvo en cantidades concretas mezclados con estas. Podemos aportar pigmentantes, protectores hepáticos, concentrados vitamínicos, proteínas extra, incluso ciertos medicamentos. Y para ello es fundamental que la pasta sea apetitosa.

7. SIEMPRE A DISPOSICIÓN DEL PÁJARO:
Excepto en pájaros muy tendentes a la obesidad yo suministro pasta a mis pájaros durante todo el año y de continuo. Es un complemento nutricional buenísimo.

8. TEXTURA:
Evidentemente no es una ciencia exactamente pero la textura también influye en la calidad. Las típicas pastas baratas de pajarería, esas pastas amarillas y rojas de aspecto tan artificial os podreis fijar que no tienen una textura agradable. Estan bien para alguien que tiene pocos pájaros porque son baratas pero nunca son pastas buenas.

9. OLOR:
Parecerá una tontería pero estoy convencido que tiene que influir en el apetito de nuestros pájaros, hay pastas que huelen a vainilla, bizcocho... esto insisto estoy convencido que tiene que influir.

10. LA PASTA PERFECTA NO EXISTE:
No os creais que habeis descubierto la piedra filosofal porque no, cada pasta es diferente y tiene cosas buenas y malas. Mi consejo, nunca os cerreis, id buscando la pasta que mejor se ajuste a vuestro criadero. Por calidad, por precio, por proteína... por lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario