domingo, 22 de enero de 2017

MOÑA ALEMANA: ¿Existen los portadores?

Hay pocas variedades tan polémicas como el moña alemana, desde su origen formal ha tenido muchos detractores, muchos incluso han aclamado y lo siguen diciendo que no debería constituirse ni siquiera como una raza de postura.
Lo primero que hay que tener claro es que es un canario de color con moña, esa debe ser su definición. De hecho no hay manera física de distinguir sus descendientes sin moña de canarios de color convencionales.

Y aquí viene la polémica, mantenida por criadores interesados durante años.

Cuando empecé con este pájaro la verdad no había leido mucho sobre el tema pero sabía que los criadores recomendaban emparejar canario moñudo con descendiente de moña ya que emparejando dos moñudos se podían obtener moñas defectuosas y los efectos de genes letales en homocogosis. Sin embargo aquí estaba la trampa pues muchos criadores te decían que no valía cualquier canario de color, que tenía que ser un canario sin moña descendiente de moña. Y esto hacía dudar a los novatos ya que otros criadores aseguraban que podíamos usar cualquier canario de color. ¿A quien creer entonces?
Lo primero que hay que dejar claro es que no existen canarios portadores de moña, es decir existen moñudos y descendientes de moñudo sin moña. Estos canarios sin moña no portan realmente un gen moña, por tanto podemos utilizar canarios de color sin ascendencia de moña sin problema. ¿Asi que todos los que dicen que tienes que usar descendientes de moña mienten? En mi experiencia y en la de algunos de los criadores que más me han influido (y no me refiero a ignorantes, me refiero a algunos de los campeones mundiales más laureados) si, puedes usar un canario de color, no es necesario que sea descendiente de moña pero ojo no vale cualquier canario de color, los canarios que utilicemos para sacar moñas tienen que reunir unas características concretas que permitan asentar buenas moñas, de lo contrario nuestros moñudos serán muy defectuosos.

Cuando empecé mi proyecto con el moña amarillo mosaico lo primero que hice fue algo que hay que hacer siempre que nos iniciemos en una gama, pedir información a un criador especialista. Entonces como vivía en Cáceres llamé a un especialista de allí que se llama Antonio López con la intención de comprarle algún pajarillo y de que me asesorara un poco. Y me dijo rotundamente que lo de usar descendientes obligatoriamente es mentira, lo que pasa es que el canario sin moña debe reunir unas características y esas características quizás las cumplan más descendientes que no descendientes, esa es la única verdad, pero no es una regla fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario