En el anterior artículo hablaba de una experimentación que comencé este año entre mosaicos y gloster y decía que para mucho esto es una tontería que no lleva a ningún sitio. Es posible no cabe duda pero también es posible lo contrario, conseguir un avance importante en nuestra afición. Y por eso traigo a la palestra 5 casos a modo de ejemplo dónde un experimento "loco" de un criador consiguió cambiar la historia de la canaricultura. Ejemplos en los que una o varias personas se aventuraron a dar un paso más pese a las críticas o mofas en algunos casos de otros.
1. EL CANARIO ROJO: Uno de los experimentos con éxito más importantes ha sido la creación de los canarios rojos a partir de las hibridaciones con el Cardenalito de Venezuela, de hecho, marcó un antes y un después en la historia de la ornitología. Pero no fue nada fácil, de hecho los primeros cruces fueron muy decepcionantes ya que los pocos híbridos que se obtuvieron no tenían el color rojo como se esperaba sino anaranjado. Técnicamente, y lo hemos dicho aquí en más de una ocasión no hay canarios rojos como tal, es decir, rojos rojos no son pero eso no quita de que no sea quizás el experimento más importante de la historia de los canarios de color.
2. EL CANARIO TOPACIO: La mutación topacio surgió en Italia sobre los años 70 y esta mutación según cuentan tuvo su origen en cruces entre Phaeos negros con ejemplares negros piel negra. Parece mentira que un canario tan relacionado con el phaeo tenga esa luminosidad actual. Los ejemplares iniciales tenían un manto marronáceo poco o nada contrastado y fijaos ahora lo que se ha conseguido.
3. CANARIO AGI: El canario Rizado Gigante Italiano ha sido criticado por muchos por su gran parecido con el Rizado de París mucho anterior, pero se ha llegado a desarrollar como una raza diferente y esto fue gracias a cruces.
La historia es fascinante, muchos criadores en Italia antes de la Segunda Guerra Mundial criaban rizados de París, al estallar esta brutal guerra muchas razas decayeron, prácticamente todas y muchas de ellas se extinguieron, hay que tener en cuenta que Italia sufrió una durísima postguerra. Por si fuera poco se sumaron a esto muchas exportaciones a Irán de estos rizados con lo cuál al haber tan pocos se empezaron a cruzar. ¿Con qué? Pues con razas inglesas como el Crested-Crestbred o el Norwich. Estos cruces cambiaron la fisionomía de este rizado y originaron el nacimiento del AGI.
4.CANARIO JASPE: Es el canario de moda, un canario bellísimo y además con una genética única y surgió de una hibridación. Un genetista como J. A Abellán consiguió crear arte, así de claro de un experimento con no muchas garantías de éxito.
5. CANARIO MEHRINGER: El que muchos consideran un Rizado de París en miniatura surgió hace no mucho tiempo de cruces entre Rizados de París, rizados del norte, gloster y canarios de color. Ahí es nada.
Son sólo 5 ejemplos, podríamos decir muchos más. 5 ejemplos de gente atrevida a dar el gran salto de avance de nuestra afición, así que lo que siempre os digo experimentad todo lo que podaís, ni la mente más preparada sabe que puede venir después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario