He creado esta nueva sección en el blog para comentar temas donde voy a hablar de errores frecuentes de los criaderos, errores que todos hemos cometido y me atrevo a decir que la mayoría siguen cometiendo.
Hoy voy a hablar de la gordura, porque la gordura en los pájaros está tremendamente sobrevalorada. Y os pongo un ejemplo, hablas con un criador cualquiera en diciembre por ejemplo y te dice... "Yo tengo los pájaros sanísimos, mira que gordos están y sin tratarlos ni nada... Sinceramente, ¿cuantas veces habeís oído cosas parecidas? Muchisimas veces. Y esto es MENTIRA, clara y llanamente mentira. En este blog siempre os insisto en lo mismo, no todo es blanco o negro, hay que informarse mucho.
Que os quede muy claro, un pájaro gordo no tiene porque ser un pájaro sano, que si, que siempre es mejor un pájaro con una condición corporal alta que uno que está en los huesos pero eso no significa que el gordo sea sano. Pero lo que ocurre es que en los animales pasa esto, lo vemos gordo, pues eso es que está sano y esta valoración la hacen hasta los veterinarios ¿Por que? Pues muy sencillo porque en la gran mayoría de enfermedades los animales adelgazan, es un síntoma común en la mayoría de enfermedades por eso lo más habitual es que un animal sin reservas esté o tienda a estar más debilitado que el resto pero insisto no quiere decir que el gordo esté sano,
Posiblemente varios leyendo esto me digan que no, por eso os voy a poner el ejemplo en humanos. ¿Una persona obesa está sana? Está claro que no, puesto que una persona para estar sana tiene que tener un peso adecuado y correlacionado a diversos parámetros pero el sobrepeso nunca es bueno, por eso se llama sobrepeso. Que un obeso puede estar más sano que uno que pesa lo justo, por supuesto, pero eso no implica que esté sano. Uno puede comer bollos todos los días y tener una salud de hierro pero está claro que comer bollos no es sano.
La gordura de nuestros pájaros no es única, es decir, un pájaro puede tener una alta condición corporal sin estar engrasado, no necesariamente el objetivo tiene que ser engrasar al pájaro y ya lo dije en su día la obesidad para la cría es casi tan mala como la delgadez extrema.
¿Tu quieres tener a tus pájaros gordos? Muy fácil, cebalos a pan, dales avena pelada o trigo remojado y ya verás que rápido engordan. ¿Pero no sería mejor preparar su condición corporal con dosis bien balanceadas de proteína, con un buen control de los hidratos de carbono y las grasas? Creo firmemente que de cara a la cría es mucho más efectivo, ahora bien tienes que ir más allá de los conocimientos de nutrición normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario