martes, 16 de mayo de 2017

LA PSICÓSIS DEL DORÉ

El tema del doré en los canarios lo tenemos ya hasta en la sopa y es que ha revolucionado la canaricultura mundial de una forma increible. Y os pongo un simple ejemplo, el mercado de las pastas de cría desde el surgimiento de la preocupación por el doré practicamente se ha duplicado con fórmulas de pastas blancas sin doré. Y esto hay que reconocer que supone un avance de la canaricultura a una mayor profesionalización, no cabe duda pero a la par se ha llegado ya a un punto de psicosis que roza lo absurdo.

Para empezar el primer error, al menos en mi opinión es asumir el doré como un único concepto, cuando en realidad el doré tiene dos definiciones. Por un lado se llama doré a la pigmentación tendente al naranja de canarios de fenotipo amarillo, por ejemplo un ágata amarillo intenso presenta efecto doré cuando tiene una coloración anaranjada, que se nota sobretodo en hombros y máscara. Pero también se utiliza el término doré en los criaderos de canarios mosaicos para referirse a las pigmentaciones amarillentas de las alas, el objetivo en estos criaderos es conseguir unas remeras y timoneras lo más blancas posibles y para ello evitamos el doré en la alimentación.

Como veis son dos conceptos parecidos pero claramente diferenciables, así que ¿no sería más conveniente hablar de dos tipos de doré en vez de el doré a secas? Yo creo que si.

El otro gran error es nuestro lenguaje extremista. Me explico, cuando hablas con cualquier criador sobre el tema la conversación es esto da doré y esto no. Me aburro de decir siempre lo mismo, no todo es blanco o negro. En frutas y verduras por ejemplo todo el mundo tiene en la cabeza el brocoli da doré, la coliflor no... ojo que hay muchos productos intermedios.

Y por último el tercer gran error es la psicosis por el doré sin necesidad. Mira yo entiendo que si tienes un criadero por ejemplo de rojos mosaicos y tu objetivo es (Aspiras muy alto) ganar el mundial o controlas la alimentación y la genética concienzudamente o no te comes un colín. Eso es así, seamos sinceros. Pero que cries rojo intenso, blancos recesivos o incluso timbrados y te preocupes por el doré es ya psicosis generalizada. Tener muy claro una cosa, hay gamas en las que no hay que tener en cuenta el doré.
Asi que porque yo crie rojos intensos por ejemplo y mis pájaros coman nabina, nooo, no estoy cometiendo un sacrilegio, estamos obsesionados. A mi me han llegado a preguntar criadores de timbrado español como solicionar el tema del doré, por favor, centrate entu estándar, centrate en sacar cantores magestuosos y dejate de historias.

Y esto es lo mismo que con el gluten, ahora en esta sociedad de borregos en la que vivimos se ha generalizado la idea de que tomar gluten es malísimo, eso enferma, eso da cáncer... cuando la realidad es que la grandísima mayoría de la población no es celiaca, ni intolerante ni el gluten le hace nada.

Seamos conscientes de cuando nos debe interesar un tema y cuando no, no seamos borregos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario