viernes, 29 de septiembre de 2017

APUNTES CULTURALES: Los inicios de la canaricultura

Las islas Canarias eran ya bien conocidas por los pueblos fenicios y cartagineses que comerciaban habitualmente con los aborígenes guanches, tras la destrucción de Cartago estas rutas comerciales se fueron abandonando...
Tuvieron que pasar muchos años hasta que en el siglo XV se redescubrieran las islas. El rey de Castilla, Enrique III encargó a dos caballeros normandos anexionar las islas afortunadas a la Corona de Castilla.

Los nativos guanches ya enjaulaban y mantenían a los canarios como mascotas y esto llamó mucho la atención a los conquistadores. No era un pájaro de colores atractivos pero el canto era bello.
Uno de estos normandos empezó a importar estos pájaros a Europa y lógicamente uno de los primeros criadores afortunados fue el propio rey de Castilla. Luego también si importaron pájaros a la casa real francesa. Hablamos más o menos del año 1410.

En este siglo XV por tanto el canario fue un presente de lujo destinado a la élite de los pueblos, probablemente el resto de la sociedad europea no sabía ni de su existencia. Pero en el siglo XVI empezó a organizarse un negocio de exportación sistemática a Europa. Sobretodo de holandeses y españoles. Los canarios se empiezan a exportar en masa, principalmente a Flandes y España pero también por ejemplo a Italia o Alemania.

En esta época ocurre algo importante, pues en las islas no sólo se exporta animales cazados sino que se empieza a desarrollar la cría en cautividad y posterior venta, empieza a haber criadores organizados.

Los canarios eran un tesoro preciado, casi un lujo y los adinerados burgueses europeos se empiezan a interesar por ellos. Desarrollandose incluso industrias siempre familiares en Europa.

Por el 1700 la afición está asentada y el negocio también, pueblos enteros, sobretodo en las tierras ahora alemanas se dedican a su cría y venta. Hannover, Sajonia, Bavira y sobretodo la famosa zona del Harz (Canario Harzer).

A partir de aquí se habla, sin muchos datos exactos del surgimiento de ciertas mutaciones, Flandes por ejemplo empezó a centrarse en las primeras variedades de color mientras que por ejemplo alemania valoró más el canto. Aunque como siempre sólo podemos hablar en términos generales, como bien sabreis una de las mutaciones de canto más criadas es el malinois, creado por los belgas.

Poco a poco con Alemania como uno de los ejes la canaricultura se fue extendiendo incluso hay datos como por ejemplo un manuscrito que indica que en el año 1880 el Harz exportó nada más y nada menos que 300000 canarios, muchos de ellos enviados a Nueva York.

Extraido del libro El canario de Miguel Del Pino Luengo 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario