domingo, 29 de octubre de 2017

CRÓNICA CONCURSO SIERRA DE GATA: Estable dentro de la gravedad.

La historia ornitológica de Moraleja es una historia de subidas y bajadas pero sobretodo de supervivencias, para mi es de las sociedades que con menos hacen más. Reunen muy poquitos pájaros, desde el regional de 2014 llevan 3 concursos bastante flojos pero siempre con una organización ejemplar. Para empezar con buenos locales, seguramente sea la sociedad cacereña con mejores instalaciones de los últimos 10 años. Y luego cuidando todos los detalles.

Desde hace varios años el concurso se resume en una fila, larga, pero una fila al fin y al cabo de equipos y otra de individuales, no hay más, otros concursos con cifras parecidas buscan hacer volumen, con filas pequeñas, pájaros muy separados... Moraleja no, no esconden que tienen pocos pájaros y con esta actitud humilde facilitan que el visitante pueda disfrutar de ellos en todo su esplendor.  El pájaro no se estresa, al menos no tanto, porque el criador puede disfrutar de ellos con distancia. Este es un detalle que yo personalmente valoro mucho.

Pero vamos a los pájaros, vamos a la calidad. Siempre que hago estas crónicas los criadores me piden que diga objetivamente si había pájaros buenos o malos, en todos los concursos hay extremos pero sinceramente Moraleja desde hace años tiene un nivel de calidad alto y estable y eso es gracias a que varios especialistas en sus razas no fallan a la cita.

Empezamos por los blancos, cuanto echo de menos los pájaros del pasado lustro, durante años todo el norte de Cáceres tuvo algunos de los mejores blancos de España compitiendo, ahora, pese a los muchos herederos estamos a un nivel muy por debajo y se nota. Habia pájaros buenos pero echo de menos y cada vez más aquellos años. También hecho en falta esos Blancos Dominantes campeones de España del amigo Felipe De Plasencia.

En cuanto a los amarillos vi cosas bonitas en intenso y nevado, todas con el sello de Jose Luis Cordero que promete ser un referente de la gama en todo el norte de Cáceres. En mi gama, en los amarillos mosaicos me cuesta decirlo porque tengo amigos buenos criadores concursando pero no me gustó nada, algún pájaro era decente de Jesús San Fulgencio pero muchos eran pájaros de tipo intermedio inapropiados para cualquier línea. Y bastante delito tiene que la hembra campeona tenga máscara pero en fin, criterios y criterios.

Vamos a los canarios rojos y aquí hay un rey, Virgilio Magro, tiene una línea de intensos y nevados superconseguida y marcaba distancia con sus rivales. En cuanto a los rojos mosaicos es curioso como esta variedad agoniza en Moraleja, poquísimos pájaros y ninguno decía mucho pese a la alta puntuación.

En cuanto a melánicos, el altísimo nivel en canarios ágatas es ya una seña de identidad del concurso, muy buen panel en general en rojo mosaico y en plata. También hubo negros buenos de Miguel Calderón y Juan Manuel Calle Villalba. En brunos un criador fuera de serie, siempre lo digo y no me canso que es Santiago Díaz Colo y poco más. Pero el panel que creo define este concurso es el de los opales, más de 50 opales presentados, destacando sobretodo los amarillos mosaicos con ese ya clásico duelo titánico entre Florentino Sánchez, con muchísima experiencia en esta gama y Miguel Ángel Regodón, con menos tablas pero con éxitos mucho más rotundos. Y del resto me gustaron sobretodo los topacios de mi compañero Jonathan que tiene ya la línea dominada y sobretodo un equipo de hembras ágata jaspe amarillo mosaico de Florentino Sánchez para enmarcar. Del resto se salva algún phaeo algún satiné pero poco más.

La postura para mi pasó desapercibida completamente, no destaca Moraleja en postura aunque hubo algún pájaro de nivel.

En el resto de grupos, fauna europea, exóticos y demás si que me quedé con buen sabor de boca, porque vi un panel muy variado y entretenido y personalmente me enamoró un cabecita negra de Ángel Pastor bellísimo y algunos verderones muy buenos.

Y esto fue todo, un año más disfrute de Moraleja con amigos, familia y buenos pájaros pero sigo pensando que hay que cambiar de actitud si queremos seguir. La gran pregunta que le hago a Moraleja y a todas las sociedades del norte de Cáceres es ¿Queremos seguir teniendo tres concursos mediocres o ambicionamos un evento importante? Tenemos que unir esfuerzos si queremos que el norte de Cáceres sea tenido en cuenta a nivel nacional y no ponernos zancadillas. Si seguimos en la senda marcada el norte de Cáceres muere en una triste agonia, lo tengo muy claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario