lunes, 23 de octubre de 2017

CRÓNICA DEL INTERNACIONAL DEL OESTE 2017: El concurso mejor organizado de Extremadura.

Ayer mismo terminó un concurso muy especial, el único campeonato internacional de Extremadura, un concurso dónde se han dado cuenta de que aunque prime la competitividad, aunque lo importante sean los pájaros hay todo un mundo alrededor de esto. Por ello es el concurso más diferente de Extremadura y sin duda el más laboriosamente organizado.

La labor de gestionar y organizar un concurso es tremenda, yo todos los años me doy cuenta cuando hacemos el de mi sociedad, es un trabajo muy duro, por puro amor al arte y muy pocas veces agradecido y en Alburquerque, sede de este concurso tan especial el trabajo ha sido tremendo porque se han centrado en todos los detalles, concurso ornitológico, concurso de dibujo, exposición de fotografía, stands de venta de productos, stands de venta de criadores, por supuesto bar y muchas actividades complementarias en las que el pueblo ha colaborado. Esto hace que sin duda para mi sea el concurso mejor organizado de toda Extremadura.

Centrándonos en la cantidad de pájaros, algo más de 1000 ejemplares, es una participación modesta, hay que reconocerlo y hay que trabajar más todavía para implicar a criadores tanto nacionales como del país luso.
En cuanto a la calidad podemos decir que el concurso ha sido un poco "Jekyll y Mr Hyde, un concurso de extremos, he visto pájaros muy buenos, y cuando digo muy buenos lo digo de verdad, pájaros sobrados de cualidades para ganar un nacional y otros pájaros que eran auténticas atrocidades, muy muy malos. llevaba años sin ver pájaros con 83 puntos. Pero ¿Por que ocurre esto? Siendo un concurso tan importante, con jueces internacional, ¿por que se da esta situación?. La explicación es muy sencilla, Alburquerque no es sólo el único internacional de Extremadura, sino que es una sociedad muy joven que ha nacido prácticamente con este internacional, una sociedad con aún muchos criadores novatos, que tienen que aprender, que tienen que crecer, y necesitan participar con sus pájaros, aunque sean malos para aprender. De hecho yo muchas veces agradezco concursos así para mostrar a los criadores nuevos como tienen que trabajar los pájaros para conseguir una cosa y no la otra.

CANARIOS DE COLOR

Empezamos por los canarios de color, me llamaron la atención sobretodo los canarios rojos intensos y nevados, interesantes, un panel de rojo mosaico muy llamativo, sobretodo un equipo de hembras del compañero Luque de auténtica belleza. Muy llamativa ausencia de mi gama, el amarillo mosaico. Y en cuanto a melánicos cosas muy chulas, en ágata clásico había pájaros muy buenos, un equipo blanco interesante de Juan José Resmella, unos amarillos intensos y nevados de Enrique Moreno, especializado en esta gama y un panel importante de amarillo mosaico de mi amigo Florentino Sánchez había pájaros interesantes también en factor rojo, llama la atención 6 equipos de rojo intenso y nevado, algo muy a tener en cuenta y también varios equipos del ágata más clásico que es el rojo mosaico.

En negro, muy buen plantel en general el de Manuel Jimenez, compañero mio, también interesantes muchos negro rojo intensos y nevados y en bruno auténticas maravillas, muy a resaltar al criador portugués Joao Paulo Nora con un equipo de rojo mosaico bruno tremendo y dos machos en amarillo mosaico muy muy bonitos del criador Florentino Sánchez. El canario isabela testimonial.

En cuanto a mutaciones, destacar el altísimo nivel en ágata pastel, que es una gama tristemente casi desaparecida en muchos concursos, el ágata opal sobretodo en rojo mosaico, algunos Phaeos de Joao Paulo Nora colosales, topacios interesantes también y en jaspe en mi opinión un nivel más modesto.

CANARIOS DE POSTURA

El internacional nació también gracias al apoyo de la sociedad de Cáceres y eso se nota en la postura, mucha variedad de pájaros algunos muy importantes. Había llarguets muy dignos, hossos japoneses muy buenos, algún scoth, sobretodo un melánico de mi amiguete Álex Jimenez, también había Fifes buenos, Norwich, que no se ven mucho en Extremadura y muy alegres por cierto, me llamó mucho la atención, raza española, Lizard, Crested, cresbred, Border, Rizado del sur, rizado del norte, gloster, moña alemana, mehringer, lancashire, fiorino y por supuesto postura pesada de la que es especialista uno de los grandes artífices de este concurso, quizás la persona que más ha peleado por hacerlo que es Juan Manuel Falcón. Y por supuesto un lote muy importante de arlequines portugueses, como no siendo frontera. Un plantel como digo de postura tremendamente variado y muy bueno.

EXÓTICOS, FAUNA Y PSITÁCIDOS

Estos pájaros los agrupo juntos porque suelen ser testimoniales en la mayoría de concursos, pero aquí pudimos ver mucha variedad con pájaros muy destacables, diamantes de gould importantes, paddas, ruficaudas, equipos de híbridos, que no es muy común verlos pero el pájaro más espectacular sin duda un granívoro americano de todo un especialista de exóticos y aquí hay que decirlo con mayúsculas que es Miguel Sanfelix.

En definitiva chapó a los compañeros de Alburquerque, me lo pasé genial el día que fui, aprendí muchísimo, comí unos platos portugueses alucinantes nada más, animar a que no pierdan la ilusión ni los apoyos para conseguir que un certamen como este se convierta en una referencia. Y no estamos hablando de un sueño, se puede conseguir y sobretodo potencien esa unión con Portugal, un país al cuál siempre hemos dado la espalda pero que es una auténtica referencia en ornitología, por ahí, trabajando codo a codo con Portugal podemos conseguir un internacional rayano de frontera, único, aquí si a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario