Aunque haya pájaros a la venta durante todo el año estos meses otoñales son en los que se producen más transacciones. Los pájaros jóvenes no tienen problema puesto que el criador lo único que mira es si le gustan de calidad y de precio, punto. Pero con los pájaros de sobreaño, y aquí incluimos todos los pájaros con 2 años o más, la cosa cambia y siempre queda la duda de si son de fiar o no.
Lo primero que hay que pensar es por que razón se quita un criador un pájaro adulto.
1. LO INTENTÓ VENDER EL AÑO ANTERIOR Y NO PUDO
2. HA CRIADO MAL Y SE LO QUITA DE EN MEDIO
3. NO HA CRIADO MAL PERO NO LE GUSTA LA DESCENDENCIA
4. LO TUVO DE RESERVA Y NO LO USÓ.
5. REDUCE EL NÚMERO DE PAREJA O SE QUITA LA GAMA
6. LO USÓ PARA UN PROYECTO CONCRETO Y YA NO LO NECESITA
La mayoría de posibles razones por las que un criador vende un pájaro de sobreaño son proclives a la sospecha y es más siempre queda la duda de si el criador nos engaña o no.
Vamos a analizar causa por causa.
1. LO INTENTÓ VENDER EL AÑO ANTERIOR Y NO PUDO
Aquí una de dos, o el criador no se ha organizado muy bien en la venta o ese pájaro no es de una calidad exagerada.
2. HA CRIADO MAL Y SE LO QUITA DE EN MEDIO
Esta es la psicosis que siempre tenemos en la cabeza, normalmente los criadores se quitan los reproductores que han criado mal a no ser que tengan especial interés en ellos y muchos de ellos los ponen en venta. Pero aquí me pregunto ¿La razón por la que no hayan criado es porque son malos padres? Escribimos un artículo hace poco sobre este tema, sobre las malas madres y saqué la conclusión de que en la mayoría de los casos no estamos hablando de malos padres sino de malas condiciones para la cría, me explico, un pájaro puede no criar porque no ha recibido los tratamientos adecuados, porque remudó, porque no tenía en el momento de la cría la condición corporal adecuada, por mil causas. Y lo cierto es que al menos en gamas clásicas eso de que un pájaro no crie por ser mal padre o mala madre rara vez ocurre. De hecho hay que tener en cuenta que el índice de heredabilidad de muchos procesos reproductivos es muy bajo con lo cuál eso que hacemos de seleccionar los pájaros que mejor crian es correcto si, pero ¿hasta que punto es una selección real? Es un tema muy interesante.
3. NO HA CRIADO MAL PERO NO LE GUSTA LA DESCENDENCIA
Hay reproductores espectaculares que sin embargo no sacan el pájaro que queremos, pero aqui no siempre es culpa del reproductor es culpa de la pareja, para ser correctos y poder descartar un pájaro por esta razón deberíamos buscarle muchas novias y comparar los resultados.
4. LO TUVO DE RESERVA Y NO LO USO
Eso pasa a muchos criadores que como yo se empeñan en cubrirse las espaldas y dejar muchos pájaros de reserva para la cría, la mayoría de las veces no los usas y los acabas vendiendo al año siguiente por menos precio. Ese pájaro lógicamente valdrá menos que cuando era joven pero seguirá siendo el mismo melón sin abrir si de verdad no ha criado. En estos casos sería bueno preguntar si es hembra y ha puesto huevos, porque puede que no haya sido usado para criar pero si ha puesto huevos también hay un cierto desgaste.
5. REDUCE EL NÚMERO DE PAREJAS O SE QUITA LA GAMA
Esto tristemente se ha convertido en el método más zorruno para vender pájaros de muchos criadores, de repente un mes se va a quitar los pájaros, luego repentinamente también se lo piensa, luego los vuelvo a quitar, luego vuelve. Habrá muchos que sea cierto, no digo que no, y seguramente la mayoría, pero aquí ya pagan justos por pecadores y en multitud de ocasiones es una burda estrategia para vender los pájaros adultos. No os fieis nunca de esta situación, es un consejo.
6. LO USÓ PARA UN PROYECTO CONCRETO Y YA NO LO NECESITA
Ocurre poco pero a veces pasa, por ejemplo un criador de melánicos que meta clásicos para tener portadores. LLega un momento que esos clásicos pueden no serle necesarios. O por ejemplo mi caso cuando empecé mi proyecto de moña alemana amarillo mosaico, metí en primera generación moñas blancos, amarillos, marfiles que al cabo de un año ya no necesitaba.
Estas son 5 posibles razones por las que un criador vende pájaros de sobreaño, mi consejo es que nunca os fieis del todo sin conocer al criador muy bien. Pero tampoco descarteís por sistema pájaros de sobreaño porque podeis encontrar auténticas joyas a un precio más asequible. Acordaos de la historia que os conté en su día de Lisardo y de Atanasio. Todo el mundo compraba a Atanasio y ninguno le superaba, Lisardo si lo consiguió y ¿Como lo hizo? No comprandole vacas jóvenes sino viejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario