El concurso ornitológico que cada año organiza la sociedad Virgen del Puerto, la sociedad a la que pertenezco, pasa por ser uno de los concursos con más historia de todo Extremadura y que gracias a la situación que vive el norte de Cáceres lleva ya casi un lustro asentado en una triste mediocridad. Como ocurre en el resto de concursos del norte de Cáceres hay pocos pájaros y menos unión y esto lleva si o si a concursos mediocres.
Este año iba a ser un concurso quizás más dificil que otras veces, las obras obligaban a cambiar de local y dejar el que ha sido durante casi 10 años la sede del concurso y cuando se cambia de instalaciones la organización del evento se puede ver afectada y así ha sido, el local era céntrico, luminoso y con buena temperatura pero muy pequeño incluso para un certamen de este calibre y así los pájaros no lucen igual, para más inri el sistema informático utilizado no ha sido la mejor elección con muchos errores en el etiquetado y las pegatinas y para el año que viene, sede ya reconocida oficialmente del regional, habrá que plantearse muchas mejoras. Si a todo esto le unes concursos antes, durante y después muy cerquita y una espantosa situación climatológica que ha provocado que muchísimos pájaros no estén en condiciones... el cocktail se convierte en explosivo. Pero a vista de los resultados ha sido un concurso muy parecido al de los últimos años.
Cantidad ya hemos dicho que muy floja, unos 400 pájaros sin incluir timbrados, teniendo en cuenta el historial de la sociedad Virgen del Puerto es muy poco, pero ningún concurso de la zona va a superar estas cifras por tanto es un problema general.
Y en cuanto a calidad me quedo con pinceladas de algunos criadores. En blanco recesivo por ejemplo mucha menos participación que otros años, participación que se puede considerar decente pero sin muchos pájaros para mi gusto de gran nivel. Llamativo eso si un blanco dominante muy interesante para trabajar. En amarillos intensos y nevados había buen nivel, pocos pájaros eran mediocres y destaco dos criadores Valentín Martín, que lleva años con una línea muy estable y Jose Luis Cordero, que ya demostró en Moraleja y confirma en Carcaboso que tiene ahora mismo los mejores amarillos del norte de Cáceres. LLamtivo también un marfil de 91 puntos que enamoró al juez. En amarillo mosaico, como suelo hacer lleve mucho material, 4 equipos y otros 4 individuales, más los de Valentín, más los del compañero Jose María más otros tantos hicimos un panel muy completo pero muy extremo, pájaros aptos para el nacional por un lado y pájaros no aptos no para pajarería por otro. Destacar aquí una espectacular y muy elegante hembra marfil lutino mosaico que con 91 puntos fue premiada como el mejor ejemplar del concurso.
En rojo intenso y nevado poca cosa y sin más, destacar algún ala blanca pero creo que fue un grupo más flojo que otros años, en rojo mosaico si pudimos ver un panel interesante pero gracias casi en exclusiva al compañero Juan González que reaparecía con una línea de mosaicos muy potente y que dejaba en la cuneta al resto.
Pasando a melánicos la ausencia de Eliseo aquí se nota, el nivel en negros por ejemplo no fue para nada bueno, en brunos sólo vimos a Florentino con un machito muy chulo, en ágatas apenas Florentino y Manuel Corrales pusieron cierto nivel, en isabelas cosillas curiosas en rojo pero sin más. En phaeo nada, en satiné casi casi nada, en opal grupo relativamente amplio pero a mi gusto muy mediocre, pastel nada, si que había cosas bonitas en bruno jaspe y dos ejemplares impresionantes, muy adecuados para un nacional en ágata jaspe rojo mosaico, también hubo eumos, cosa poco frecuente en la mayoría de concursos, pero más que eumos para ser justos eso era más un totum revolutum genético que no decía nada. Si que hubo topacios, sobretodo dos rojos preciosos pero poco más.
En postura 4 cosillas, como siempre, un panel de Gloster bueno, gracias sobretodo al amigo Rafael Montero y Armando Cedenilla, un panel de Lizard para mi gusto muy flojo, unos moña alemana decentes, unos fifes malos y un panel de rizados del norte variado pero mediocre. Más variedad hubo en exóticos y fauna europea, el panel de periquitos era precioso con ejemplares muy buenos, el panel de agapornis variado pero simplón, pocos híbridos y prácticamente todos de jilguero, algún Gould y un variado panel de Fauna Europea gracias al amigo David Arroyo que seguramente fue el criador más premiado y que aportó un enfoque distinto al concurso muy necesario.
Me gustó también la sección de mercadillo, que no abunda ya en los concursos y que aunque había pájaros muy muy pero que muy malos también tenía joyitas como por ejemplo unos opales y unos jaspes de Florentino de alto nivel.
En definitiva un concurso casi clónico de los últimos años, a día de hoy el norte de Cáceres y me pesa decirlo pero es así estamos fuera del radio de concursos con repercusión y sólo espero que el año que viene con un regional que va a ser histórico y va a ser una especie de premio a la trayectoria de esta sociedad, mejore la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario