jueves, 28 de diciembre de 2017

LAS MEJORES LEYENDAS URBANAS DE LA ORNITOLOGÍA (1ª Parte)

Hoy, día de los santos inocentes, al menos en España es el día más peligroso para creernos algo, incluso muchos medios de comunicación serios aún meten bromas en su contenido. Yo hoy no voy a hacer eso pero vamos a desenmascarar hoy 5 leyendas urbanas creidas aún por muchos criadores y que no son más que eso, bulos que se asumen como ciertos, aunque ojo, los hay muy reales.

Vamos a abrirnos paso en el mundo de las leyendas urbanas en ornitología, va a ser apasionante.

1. ¿HAY CRIADORES IMPORTANTES QUE ESTERILIZAN A LOS PÁJAROS?

Desde hace ya muchos años se dice, a veces incluso nombrando a ciertos criadores, que existe gente que esteriliza los pájaros que vende para que no le crien al comprador. Muchos no se lo creen pero es absolutamente cierto, hay criadores que usan determinados fármacos para esterilizar sutilmente a los pájaros que vende y así evitar, al menos por un año competencia. Puede parecer una burda mentira pero es una práctica no muy habitual pero existente. Por ejemplo uno de los productos tradicionalmente usados para ello es la Anfotericina B a ciertas dosis, consiguen machacar el hígado sin que se nota y mediante ciertos procesos orgánicos esterilizar un par de años a los pájaros. Ojo que una cosa es una esterilización premeditada o otra muy distinta es la esterilización temporal por controlar las dosificaciones de ciertos fármacos, esto sí es mucho más frecuente.

2. ¿EXISTE MANIPULACIÓN EN EL CANARIO ROJO MOSAICO?

Tradicionalmente siempre se ha considerado la gama rojo mosaico como una de las más manipuladas, el hecho de la tremenda dificultad que tiene conseguir un pájaro completo ha servido para que esta idea todavía esté asentada en la mente colectiva. Muchos grandes criadores lo niegan pero es absolutamente cierto, al menos hasta hace pocos años que la manipulación era el pan nuestro de cada día en los concursos importantes. Existen miles de anécdotas de pájaros con caretas recortadas, depilados incluso pintados, tal y como oís. Y no hablamos de concursos de barrio, hablamos de concursos importantes, os recomiendo echarle un vistazo a  la revista Ornitología Práctica número 46 dónde os cuentan varias anécdotas de manipulación muy graciosas.
De todas formas el tema de la manipulación es para hablarlo aparte, pues tiene mucho debate, separar lo que es manipulación de lo que es preparar bien a un pájaro no es tan fácil.
A día de hoy, los criadores especialistas lo sabrán mucho mejor que yo pero creo que el tema se ha calmado mucho, la grandísima mayoría de criadores trabajan con selección y buen alimentación, no con la manipulación.

3. ¿HAY HEMBRAS QUE SUDAN A LOS PICHONES?

Esto es FALSO, ya muchos criadores tienen claro el por que de esta leyenda urbana pero muchos otros la tienen asumida como real.
Antiguamente se decía que había una enfermedad que hacía que la hembra sudara y los pichones se debilitaban y morían. Esto no es así, la verdad es que las hembras se levantan del nido con las plumas mojadas pero no por sudar, sino porque los pichones se deshidratan y pierden líquidos debido fundamentalmente a procesos de colis.

4. ¿PUNTO NEGRO, UNA ENFERMEDAD MUY PELIGROSA?

Probablemente el punto negro sea la patología de la que más mentiras se han dicho a lo largo de la historia. Para empezar no es una enfermedad, es un síntoma de muchas enfermedades, lo cuál es muy distinto. La causa puede ser un virus, una bacteria, incluso ciertos parásitos con lo cuál no hay un tratamiento específico para el punto negro si no tenemos certeza de cuál es la causa concreta. Además no está localizado ni siquiera en un sitio concreto, puede estar afectado el hígado, la vesícula biliar, el bazo...

5. ¿NO SE PUEDEN CRUZAR HERMANOS?

La consanguinidad nos preocupa a todos, es una de las primeras claves que aprendemos cuando empezamos, nos dicen por activa y por pasiva que se pueden cruzar parientes pero nunca hermanos. ¿Es eso cierto? Sólo en parte, es verdad que el cruce entre hermanos es el que más aumenta el porcentaje de consanguinidad pero esto no quiere decir que vaya a pasar algo por poner dos hermanos a criar. ¿Hay más riesgos de que se transmitan ciertos defectos? Si, pero no implica que no puedan salir pájaros buenos de un cruce así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario