sábado, 20 de enero de 2018

¿ES PELIGROSO ADELGAZAR A LOS PÁJAROS?



Para la cría siempre nos han dicho que hay que tener a las hembras gorditas, más fuertes y a los machos delgados. Sin embargo la obesidad no es buena en ninguno de los dos sexos y puede disminuir los resultados productivos de esa temporada. ¿Solución? Fácil, adelgazar a los obesos pero con cuidado. La manera más efectiva de adelgazarlos es que no coman, o quitarles la comida temporalmente de forma brusca, los pájaros consumen en esta situación extrema la grasa que tienen rápidamente. A su vez muchos criadores les quitan a ratos largos el agua de bebida y aseguran, y es cierto, que los resultados son espectaculares y que en apenas unos días el pájaro está delgado y perfecto para la cría.


Pero hacer esto conlleva un gran riesgo que puede ser letal, pasar los pájaros a una dieta estricta de manera rápida es muy peligroso, es cierto que conseguimos el objetivo de adelgazarlos pero podemos provocar una degeneración hepática de tremendas consecuencias y otra cosa que muchos criadores no comprenden, podemos provocar tambíen la pérdida de celo.

La explicación es muy sencilla, la grasa que movilizan debe ser metabolizada en el hígado y consumida como energía, hasta aquí todo normal. Si adelgazan muy rápidamente podemos saturar el hígado por recibir un exceso de grasa de golpe que no es capaz de metabolizar produciendose lo que se llama una lipidosis hepática, esta situación puede dañar el hígado de forma irreversible.

Y como digo este no es el único problema. Todos entendemos que el exceso de grasa afecta a la fecundidad del pájaro, fundamentalmente del macho. Primero porque muchas veces físicamente no puede poner en contacto su cloaca con la de la hembra por la barriga que tiene y segundo por otras causas metabólicas. Esto lo entendemos todos, pero lo que no entienden muchos criadores es que los pájaros muy delgados también fecundan menos. Por tanto los extremos nunca y adelgazar siempre poco a poco, muy poco a poco. Por ello debemos poner a régimen los pájaros con tiempo, con meses incluso de antelación, de esta manera y usando en este proceso protectores hepáticos que eviten la lipidosis hepática reduciremos el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario