jueves, 18 de enero de 2018

ESTO ES LO QUE HAGO CADA SEMANA EN EL CRIADERO

Gestionar un criadero de forma eficiente implica seguir un sistema más o menos protocolario de cuidados diarios. Yo estructuro los cuidados a mis pájaros por semanas, es decir, cada día de la semana tengo una serie de tareas a cumplir. Los lunes hago unas cosas, los martes otra y así. De este modo procuro que al menos cada semana los cuidados básicos de mis canarios estén cubiertos.

Es cierto que como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo y que cada criador sigue un protocolo más o menos diferente dependiendo del tiempo del que disponga, de lo profesionalizado que esté el criadero...pero este protocolo semanal que os voy a mostrar con sus aciertos y sus fallos es un buen punto de partida para gestionar, sin dedicar excesivo tiempo, de forma eficiente un criadero. Espero os pueda ayudar.

LUNES: Ración de verdura / Baño para los pájaros/ Revisar comederos y rellenar si procede

MARTES: Ración de pasta completa / Protector hepático a base de colina

MIÉRCOLES: Ración de grit renovada / Revisar comederos y rellenar si procede

JUEVES: Ración de fruta

VIERNES: Revisar comederos y rellenar si procede

SÁBADO: Limpieza de bandejas y fregado de parrillas

DOMINGO: Revisar comederos y rellenar si procede

A DIARIO: Cambio de agua.

Lógicamente a este protocolo se le añaden más tareas en el periodo de cria y muda.
En el periodo de cría es dónde más tareas se añaden pues es la etapa de más trabajo, se han de revisar los nidos a diario, registrar las puestas, poner pelo si procede, anillar pichones, separar pollos, suministrar la papilla a las parejas... en fin una gran cantidad de tareas a realizar a diario.
Mientras que en muda por ejemplo coloco las bañeras a diario, no semanalmente y una vez a la semana añado nuevas cuerdas de esparto a la jaula para evitar el picaje.