martes, 9 de enero de 2018

¿POR QUÉ SE RETIRAN TANTOS CRIADORES?

Siempre me he preguntado las razones por las que un criador abandona la afición, siempre me ha parecido curioso plantearme los motivos que alguien tiene para pasar de tener absoluta fiebre por los pájaros a querer dejarlos. En muchos casos no es que el criador pierda afición sino que por razones de fuerza mayor sobretodo por trabajo se ven obligados a dejar la afición, en estos casos muchos de ellos luego vuelven en cuanto tienen oportunidad, muchas veces cuando se jubilan, pero los casos que más me llaman la atención son los criadores que pasan de desvivirse completamente de esta afición para dejarla.

Mi padre fue uno de esos casos, cuando yo empecé a criar canarios mi padre se había deshecho de más de la mitad del criadero, ya no los atendía igual, ni seleccionaba,tenía unas 10 parejas para matar el gusanillo pero de una calidad nefasta. Cuando un día me senté y le pregunté por que había perdido la afición el me dijo que los pájaros habían pasado de ser un disfrute a un estrés, los concursos le estresaban, era un nervio tremendo pensar este se me estropea, esta hembra se me ha muerto, estos no consigo criarlos...

Yo, suponiendo que ese razonamiento era único lo dejé aparcado y empecé como criador, llevo más de 10 años y desde entonces he visto muchos compañeros dejar la afición por diferentes causas, he estado analizandolo y he llegado a la conclusión de que la razón por la que más criadores se retiran es porque su afición pase de ser un feliz divertimento a un estrés obligatorio. Y eso ocurre por muchos motivos que paso a analizar.

La mayoría de criadores que conozco que lo han dejado por aburrimiento o cansancio tienen estas 3 cosas en común.

1. HAN PASADO DE TENER MUY POQUITOS PÁJAROS A UN AVIARIO ENORME, QUE REQUIERE GRAN INVERSIÓN Y GASTO DE TIEMPO QUE MUCHAS VECES NO TIENEN

2. HAN PASADO DE TENER PÁJAROS MUY MALOS A PÁJAROS DE MUY ALTO NIVEL SIN EL SUFICIENTE RODAJE, ESTO HA PROVOCADO UNA COSA CURIOSA, TIENEN GRAN CALIDAD PERO NO DOMINAN LA GAMA.

3. HAN CONSEGUIDO GRANDES ÉXITOS, INCLUSO NACIONALES Y MUNDIALES MUY RÁPIDO, CON LO QUE HAN PERDIDO ESE ALICIENTE DE VER CRECER EL AVIARIO.

En resumen, creo que es fundamental crecer poco a poco a base de trabajo para mantener intacta la afición y sobretodo creo que no es necesario pero viene muy bien un rodaje, aprender la mecánica y el ritmo de la cría de canario con gamas más asequibles o simples para luego centrarse en mutaciones más complejas que gusten. Como siempre el que corre mucho no siempre es el que llega más lejos.