jueves, 15 de febrero de 2018

MIS EXPERIENCIAS GANANDO DINERO CON LOS PÁJAROS

Leyendo el titular muchos pensareis que este tio está forrado gracias a los pájaros, nada más lejos de la realidad, os voy a ser sincero, yo no puedo vivir de los pájaros, si tengo una buena producción anual en cantidad y en calidad puedo sacar un dinero extra y al menos cada año cubro los costes de mi criadero.


Os lo quiero explicar porque esto es un tema tabú, la gente habla de genética, de problemas en la cría, de nuevas mutaciones pero de esto nadie habla. Y mucho menos en público. Todos sabemos que los criadores estamos en una especie de vacío legal con los pájaros, si ganamos algo es dinero negro casi seguro pero creo que es bueno contarnos estas experiencias, a fin de cuentas la persona que debe importarle a hacienda no es el criador que cubra sus costes sino los grandes defraudadores que andan por ahí como si nada. Pero bueno dejemos lo político que a todos nos enciende y vayamos al tema.

¿Como empecé yo con esto? Bueno cuando empecé a criar canarios perdía dinero, ni se cuanto pero perdía, no llevaba un control del gasto, los pájaros que cedía la mitad los regalaba y la otra mitad los vendía a 4 duros, no tenía buenas temporadas de cría, porque ni llevaba un control sanitario ni sabía mucho de nutrición y como siempre compraba caro. Esta realmente es la situación aunque no lo creais de una gran mayoría de criadores, sobretodo si están empezando.

Pero bueno cuando empiezas es normal, necesitas rodaje y en muchas ocasiones te timan por todos lados. Te venden pastas que son una mierda, te encasquetan pájaros  malos que te parecen buenos sólo porque son caros... en fin pagas la novatada.

Y empecé a plantearme cosas, yo cuando comencé en esta afición tenía unos 12 años, lógicamente aquí tus ingresos dependen de lo que te den tus padres y la verdad tengo que agradecer que como mi padre también había sido criador me pagaba todo. Pero claro tu realmente no tienes dinero y llega un momento en que no le puedes pedir más dinero a tus padres, quieres comprar ese macho que vale 50, quieres comprar esa pasta tan buena pero es muy cara... y al final todo eso se convierte en un lastre. Me fui a estudiar fuera, viviendo fuera y ahí es cuando te das cuenta, cuando no vives con tus padres del gasto de vivir, aunque realmente te siguen manteniendo tus padres te das cuenta de lo que vale la luz, el alquiler, el gas, la comida, la gasolina... en fin todos los gastos cotidianos. Y ahí es cuando me senté a pensar y me dije, tengo que aprender a ser autosuficiente. Esta es mi afición y debo intentar pagarmela yo.

Lo primero que pensé, lo natural, fue buscar trabajo, pero con mi carrera no me ví capaz de compaginarlos así que empecé a registrar todo. Anotar lo que gastaba y anotar lo que ingresaba. Y me dí cuenta de que cada mes perdía bastante dinero, con lo que ganaba de los pájaros no cubria fijaos bien ni una cuarta parte del coste. Entonces, aprovechando también los conocimientos que aprendía en la carrera, me puse dos metas:

1. ¿Cómo reducir los costes en alimentación manteniendo a los pájaros bien nutridos?
2. ¿Como vender los pájaros más caros?

El segundo objetivo lo tenía más claro, si trabajo bien la genética y selecciono bien sacaré pájaros de más calidad y los venderé más caros. Y lo conseguí, en unos 5 años pasé de vender muy pocos pájaros y a un precio ridículo a sacar más por ellos enviando casi todo fuera.

En cambio el primer objetivo era más dificil, me dije ¿Se puede gastar menos manteniendo los pájaros bien? Sí se puede. Resulta paradójico pero aunque cuando profesionalizamos el criadero empiezas a comprar productos de más calidad y por tanto más caros aprendes a reducir costes. De hecho una de las razones por las que gasto menos en comida incluso teniendo un criadero más grande es el desperdicio. Cuando empecé mi obsesión era comederos siempre llenos y a tope de pasta y de todo, con el tiempo aprendes que esto es un gasto tontísimo.


Avanzando poco a poco cada año ahora puedo decir que mi criadero es autosuficiente. Supone coste 0. Es verdad que si un año no saco pájaros no ingreso y por tanto no equilibras la balanza, pero suponiendo temporadas de cría con una producción mínima puedo cubrir costes y a veces ganar algo de dinero. Y es más, todos podreis conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario