lunes, 19 de marzo de 2018

¿VAN A DESAPARECER LAS PAJARERÍAS?

La situación de las tiendas de animales actualmente pasa por un momento muy comprometido. Aquí no sólo estamos hablando de esa dichosa crisis económica que ha bajado el nivel de consumo de la sociedad sino que a las dificultades propias de cualquier negocio se están sumando otras trabas, algunas incluso provocadas por ellos mismos.


¿Que está pasando ahora que no pasara hace unos años? Las pajarerias tienen al menos  2 frentes abiertos:

Primero la competencia del sector. Vale, todos los sectores sufren competencia, es la base del sistema económico capitalista y no penséis que digo lo de capitalista en plan negativo, nada de eso, tenemos que asumir que la economía a nivel mundial funciona por un sistema capitalista, punto. Pero aquí la situación se vuelve todavía más extrema, pues la competencia no es sólo dentro del sector, sino que los propios criadores hacen la competencia y esto es lo más grave. En una industria hay competencia por ver quién da el mejor producto a menor coste, suele ser así, unos venderán más y otros menos pero todos tienen el objetivo de ganar dinero, pues son empresas. ¿Que ocurre en las pajarerias? Pues que la competencia para vender animales son los propios criaderos los cuáles rarísima vez ganan dinero con ello y como no ganan rompen el mercado a bajo precio.

El dueño de una pajarería debe ganar dinero, es una persona que quiere vivir de su negocio como todo el mundo, de hecho suele ser autónomo con lo cuál ya os podeis figurar los malabares que tiene que hacer para poder vivir de su negocio. Y suena catastrófico decirlo pero ha llegado un punto en el que los criadores venden los pájaros tan baratos que las pajarerias no pueden competir. Es un hecho que les hace mucho daño.

Además la sociedad ahora tiene mucha más información, antes querías un pájaro e ibas a la pajarería, ahora no siempre es así. Puedes encontrar sociedades de criadores especializadas en toda España, webs de venta online, concursos...


Por todo esto la competencia de este sector es tan brutal, lo cuál no hace presagiar un buen futuro. Pero aún hay otro frente abierto. Y en este aparece la palabra "animalismo".


Se que muchos no comulgais con estas ideas animalistas extremas, yo el primero, pero es un hecho y hay que asumirlo, que estos grupos son un ejemplo para gran parte de la sociedad, sus ideales de bienestar animal son mejor vistos por la sociedad que las ideas más clásicas. Y las tiendas de animales, al igual que los zoos y mil cosas más, las tienen en el punto de mira desde hace años. Consigueron quitar a los perritos de los espacaparates, consiguieron que muchas tiendas dejaran de vender animales y se dedicaran sólo a vender productos... y van a conseguir más cosas. Pero no sólo lo van a conseguir por la presión que ejercen amparados por ciertos grupos políticos sino porque muchos dueños de pajarerías se lo ponen a huevo. Pájaros enfermos, exceso de iluminación, pájaros afectados por picaje, mierda hasta en la comida, bebederos llenos de verdín... no son raros de encontrar en muchos de estos negocios, con lo cuál se lo están poniendo muy fácil pues las condiciones higiénico sanitarias de muchas de estas pajarerías son vergonzosas. Y la pena como todo es que pagan justos por pecadores.


Las pajarerías gestionadas por aficionados de verdad aguantarán pero todas las que siguen con el concepto tradicional están condenadas al fracaso. Son muchos frentes abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario