lunes, 20 de mayo de 2019

ASÍ DE CARO SALE SER CRIADOR DE CANARIOS EN VENEZUELA: Tremendo testimonio

Todos conocemos, porque lo vemos continuamente en las noticias la situación de crisis tremenda, una crisis humanitaria en toda regla, que se vive en Venezuela.



Todos hemos oido que se ha devaluado la moneda, que los supermercados están desabastecidos, que hay apagones electricos continuamente...

En definitiva que una gran parte de la población tiene dificultades serias para sobrevivir y como tenemos en este blog muchos lectores de Venezuela queremos dedicarles este artículo y que nos hablen de las dificultades de ser criador en este país, el testimonio de estos compañeros es tremendo:

El sueldo base en Venezuela, de media ronda actualmente los 40000 bolívares, puede parecer un valor normal pero equivale a unos 7 dólares, más o menos 6 euros. En muchas partes del país la semilla de alpiste, que es la semilla básica para la cría de pájaros ronda los 20000 bolívares el kg, fijaos que dato más brutal, casi la mitad del salario. Es decir es como si en España, con un salario base de 1000 euros, el alpiste valiera 500, sería algo totalmente prohibitivo, mucho más que un lujo.
Pero si hablamos de otros productos la realidad es todavía más cruda, el negrillo unos 40000, la perilla 65000, la pasta de cría entre 50000 y 65000...Todo vale más de lo que se gana en un mes, el país está prácticamente desabastecido de estos productos, que son importados. Pero la situación es aún más grave ya que las pocas semillas disponibles se encuentran en un estado de conservación penoso porque no se importan desde hace tiempo, la infestación de polillas es muy frecuente así como la presencia de micotoxinas que en muchos casos provocan la muerte de los ejemplares.

Por tanto todo esto provoca que la mayoría de criadores usen alternativas para alimentar a sus pájaros, dando maiz molido por ejemplo o comida para pollos de corral.


Si hablamos de medicamentos pues aún peor, hay desabastecimiento en muchos hospitales con lo cuál adquirir una simple nistatina o un antibiótico de amplio espectro se convierte en algo casi impensable y apenas se puede conseguir a través de la importación desde Colombia.
La enrofloxacina por ejemplo un pequeño bote de 50ml ronda los 38000 bolívares, un salario mensual casi. El baycox, muy usado en todo el mundo para el control de las coccidiosis ronda los, ojo al dato 150000 bolívares, 3 sueldos mínimos.

Toda esta situación de escasez esta provocando que el níumero de criadores caiga en picado y con el las posibilidades de comercializar tus propios pájaros, a su vez se ve dificultada la importación de aves con lo cuál en muchos aviarios hay problemas serios de consanguinidad y a su vez, el robo de pájaros ha aumentado exponenciamente.

Lo que siempre fue una afición típica de este país en los últimos años se ha convertido en un auténtico calvario para muchos.


1 comentario:

  1. datos interesantes y a la vez muy tragicos, pero siempre es importante saber su situacion en cuanto canaricultura y como afecto. me gusto el artículo, saludos desde chile

    ResponderEliminar