martes, 11 de febrero de 2020

RENACE UN CANARIO EXTINTO: El London Fancy (N)

Ya es una realidad, el canario London Fancy, una raza extinta hace casi un siglo, ha vuelto a la vida gracias al trabajo arduo de varios criadores y es posiblemente una de las grandes proezas de la ornitología de las últimas décadas, nunca antes se había resucitado por así decirlo un pájaro extinto hace tanto tiempo.

Y es que las últimas noticias que recibimos son verdaderamente halagueñas, ya que ha pasado por segundo año el reconocimiento por parte de la Confederación Ornitológica Mundial, esto quiere decir, que de seguir así en sólo un año podríamos tenerlo en el listado oficial de razas y todo ello gracias al trabajo de muchos aficionados que partiendo del canario Lizard, otra raza histórica inglesa con la cuál siempre se ha vinculado ha conseguido crear algo muy parecido al canario que existía en tierras británicas en el siglo XIX.

En el pasado Mundial celebrado en Portugal los canarios London Fancy expuestos necesitaban una puntuación de 87 puntos mínimo, estos obtuvieron 89. Y con este avance todo apunta que será reconocido oficialmente en el próximo mundial a celebrar en Valencia (España).


Alguno pensará que al haber resurgido de una raza ya extinta no debería realizar todo este largo proceso de reconocimiento pero nada más lejos de la realidad, esto no le exime de pasar por los mismos filtros que cualquier otra raza de nuevo reconocimiento.

La población de canarios London Fancy se fue reduciendo poco a poco durante el siglo XIX, en plena era victoriana pero no fue hasta la década de los 30 del siglo XX cuando se le empezó a considerar extinto, poco antes ya surgieron muchos proyectos para salvarlo pero el cruce de los pocos pájaros que quedaban con otras razas no hizo más que acelerar el proceso hasta el lamentable final. En algunos textos de la época se hablaba de que los London Fancy juveniles eran muy semejantes a los canarios lizard pero nunca se zanjó de forma clara su parentesco real.


Tras varios intentos en las últimas décadas parece bastante cercana la regeneración de la raza aunque seguirá quedando mucho trabajo por desarrollar en los próximos años.


3 comentarios:

  1. Andrés excelente información de la recuperación del canario london fancy, no lo conocía se ve elegante, Andrés existen ejemplares en España, ya que sería una buena obcion iniciar un criadero con esta línea saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar
  2. Hola Genial aporté, se podrian conseguir?
    No con el fin de beneficiarse, sino con el fin de extenderla o ampliarla.

    ResponderEliminar