miércoles, 7 de septiembre de 2011

ROJO MOSAICO: Italianos o españoles

Este artículo no es más que una reflexión en cierta medida subjetiva de un criador escrita en un foro sobre canaricultura pero a mi me parece que refleja perfectamente la situación actual del rojo mosaico en España comparándola con las grandes potencias mundiales entre las que  destaca claramente la ornitología italiana.
El artículo en cuestión es este:
Con este título quiero exponer una serie de observaciones, a modo totalmente subjetivo, de lo que para mi viene siendo en estos últimos años, las diferencias entre los ejemplares de rojo mosaico en España y los rojos mosaicos que nos encontramos en Italia o bien en campeonatos del mundo.

Si bien es cierto, que cada vez la calidad en nuestro pais va mejorando poco a poco, todavía estamos algo lejos de poder compararnos con los grandes criadores italianos en lo que a rojo mosaico se refiere, ya sea en linea macho o linea hembra.

El presenciar distintos ejemplares en estos años, en los grandes concursos, campeonatos de España, Reggio Emilia, campeonatos del mundo, etc.., me ha hecho reflexionar del por que, los criadores Italianos siguen estando en lo mas alto de esta gama.

Para mi, una de las cosas, que representa la base de que hoy en dia, Italia siga siendo puntera en rojo mosaico, es la GENETICA, la base que lo italianos tienen en cuanto a genética del rojo mosaico, para mi hoy por hoy es la mejor del mundo, sin ninguna duda.

Cierto es, que algunos criadores de gran nombre como Silvano Boggio, Santi Attlio, Maurizio Casadio, se han beneficiado del que para mi y tambien los grandes expertos en canaricultura es sin duda el mejor genetista del mundo y porque no decirlo de la historia, el Sr. Luciano MANFREDINI.

Evidentemente, partiendo de que la mejor genética ya la implantó Manfredini en Italia alla por los años 70 y 80, esto a hecho que los mejores ejemplares de rojo mosaico se encuentren hoy en Italia, en los aviarios de estos grandes criadores. También es importante destacar la gran labor que hizo en aquella época el criador belga y campeón absoluto del mundo Raimond Stessen, del que criadores como Silvano Boggio han sabido extraer lo mejor para formar la base de lo que hoy en dia es sin duda, una de las mejores lineas de rojo mosaico tanto en linea macho como en linea hembra del mundo.

Dejando a un lado la genética, no menos importante es el trabajo que realizan año tras año todos estos criadores italianos, para estar en lo mas alto. A grandes rasgos, podemos decir que estos grandes criadores italianos saben trabajar muy bien el rojo mosaico, en ambas lineas, y también en marfil, realizando un riguroso trabajo de selección en las distintas opciones que ofrece esta gama, ya sea en el trabajo con el cardenalito, en la obtención del mejor lipocromo, en la selección de la pluma corta y ejemplares más blancos, en el trabajo con otras gamas para buscar ejemplares con mejor forma, el saber buscar la anchura maxima en las zonas de elección, y un larguísimo etc... con el que nunca acabaríamos.

Por todo ello, esta claro que exista mucha diferencia entre el trabajo que se hace en Italia y el trabajo que se realiza aqui en España con el rojo mosaico, si bien es verdad, que algunos criadores españoles se atreven a realizar ciertas acciones con el propósito de mejorar su linea de trabajo, pero en mi opinión y volviendo a la genética, dichas acciones no parten de buena genética, por lo que los resultados estan muy lejos de parecerse a los obtenidos en los aviarios italianos, aunque aqui, podemos destacar a modo de excepción, la gran labor que realiza el sr. Rafael Malagón en linea macho con el rojo mosaico, que para mi es sin duda, el criador español que mejores ejemplares tiene de rojo mosaico en nuestro pais actualmente, y el que mejor ha sabido entender esta gama, realizando un grandísimo trabajo de selección, que le ha proporcionado grandísimos ejemplares, y por consiguiente, premios muy importantes y muy merecidos.

Concluyendo, dire que mientras en España existe una obsesión desproporcionada con la blancura del rojo mosaico, ya que nos hace descuidar otros factores no menos importantes como son el tono e intensidad del lipocromo, restos de nevadura en el lipocromo (defecto muy habitual en los mejores ejemplares españoles), la anchura de este en la careta, en las alas y en la rabadilla que da lugar a mascaras mas grandes y redondas, haciendo mas vistosas las zonas de elección sobre el fondo blanco, la longitud y anchura de la pluma, etc.., en Italia el meticuloso trabajo de selección anteriormente mencionado, favorece que hoy en dia veamos grandísimos ejemplares en los grandes campeonatos llevándose las medallas, ejemplares de talla grande, de un lipocromo espectacular, con una tonalidad dificil de ver en España, de un gran diseño en sus zonas de elección, ya que al ser pájaros mejor seleccionados y de pluma mucho mas corta y estrecha, dan origen a ejemplares con mascaras mucho mas grandes, alas mucho mas anchas, al igual que las rabadillas que se ven mucho mas grandes, y todo ello hace que el pajaro gane mucho delante de un juez, haciendo llamar la atencion de éste, por el magnífico contraste entre lipocromo y fondo blanco.

Por tanto, y es una reflexión muy personal, mientras que en España, no se tengan claros algunos conceptos sobre esta gama, dificilmente llegaremos a igualarnos con los grandes maestros italianos del rojo mosaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario