martes, 13 de agosto de 2019

¿CANARIOS QUE CAMBIAN DE COLOR? No es un mito y ponemos 3 ejemplos.


Esta foto no es real todos teneis claro que está hecho por ordenador pero los pájaros que cambian de color existen.
Todos sabemos que los pájaros tienen dos tipos de plumaje en su vida, uno inmaduro, antes de la primera muda y luego el definitivo de adulto una vez han mudado, por ejemplo un canario rojo mosaico es prácticamente blanco antes de su primera muda, blanco amarillento, pero al mudar ya aparece el color rojo por ejemplo que antes no estaba. Entonces todos los pájaros tienen un plumaje diferente antes de la primera muda, ahora bien, ¿ya de adultos pueden cambiar de color?

La respuesta es que si, por eso el periodo de muda es tan importante, porque una alteración en su funcionamiento corporal o en su metabolismo, puede afectar al desarrollo de la pluma y por tanto a su coloración. Y vamos a poner 3 ejemplos de que esto ocurre:

1. CANARIOS NEGROS:
El canario negro se lleva buscando desde hace décadas y aún no se ha conseguido el objetivo de obtener una mutación realmente negra, alcanzándose así uno de los mayores hitos de la canaricultura moderna. Por tanto no existen canarios realmente negros, no existen, pero si, a lo largo de la historia han surgido pájaros sueltos, tanto canarios, como híbridos como algún silvestre 100% negros, esto puede ocurrir debido a un trastorno de tipo hepático y a la siguiente muda vuelven a su color normal sin transmitirlo a la descendencia.


2. CANARIOS MELÁNICOS QUE SE CONVIERTEN EN BLANCOS:
No es un fenómeno frecuente, pero sí es bien conocido por muchos criadores de melánicos, pájaros oscuros que por alguna alteración metabólica en la muda se acaban transformando en blancos, aunque lo más habitual es que salgan zonas sin melaninas, a semejanza de un canario pio, a veces estos pájaros acaban siendo completamente blancos.
En la foto por ejemplo podemos apreciar un canario ágata amarillo mosaico de excelente calidad que tras la muda presenta zonas de plumaje blancas sin transmitirlo a la descendencia.



3. CANARIOS LAVADOS:
Este fenómeno ya es mucho más habitual que los anteriores y ocurre en todos los criaderos, típico caso de pájaros viejos que pierden el color del plumaje, por ejemplo amarillos que ya no muestran un lipocromo tan marcado, esto puede ocurrir por la vejez normal del ejemplar pero en muchos casos está relacionado con patologías de tipo digestivo y hepático como por ejemplo ciertos procesos parasitarios que hacen que no se depositen los pigmentos como antes y aparente el pájaro estar descolorido.



5 comentarios:

  1. Hace un tiempo (meses)se me escapó un canario amarillo ,yo vivo en el campo ,conozco los pájaros que son frecuentes x mi zona ,durante mediodía anduvo cerca d casa lo llamaba y parecía que se hiba dejar cojer,acabé perdiendole la pista entre los árboles, hoy vi un pájaro amarillo por bajo y como marrón las alas,podría ser el que hubiese cambiado al cambiar d vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber tenido un hijo de dos colores al mestizarse con otra especie

      Eliminar
  2. Tengo un canario que he criado con papilla,ahora ya come solo y tiene plumaje...mi pregunta es si está primeraepluma la cambia y tendrá otro color

    ResponderEliminar