lunes, 15 de julio de 2019

LIO GORDO EN EL MUNDIAL DE ARGENTINA QUE IMPLICA A ESPAÑA (N)

El cierre del mundial de Argentina de Ornitología va a quedar marcado por un escándalo que salpica de lleno a España, un escándalo por el que muchos piden ya la cabeza del presidente de COM-España.


Como bien sabeis los criadores existe un mundial de ornitología en el hemisferio sur y otro en el norte, pues bien durante estos días se ha celebrado en Argentina el mundial del hemisferio sur, mundial aunque descafeinado un poco por las importantes ausencias, ha dado muchos éxitos a los países europeos, incluido España pero esta última se ha visto salpicada por un lío gordo que puede traer consecuencias.

Según se menciona  aves traídas desde España llegaron sin cumplimentar totalmente la autorización de ingreso en el país, es decir podían salir legalmente de España pero hay problemas en su llegada al país argentino. El organismo que se encarga de aplicar la ley de Conservación de Fauna silvestre así lo menciona. Con lo cuál la policía federal pasó a precintar una buena cantidad de jaulas de silvestres, exóticos y psitácidas prohibiendo su movilización y  a su vez prohibiendo la cesión a distintos criaderos sudamericanos. Las jaulas fueron precintadas y posteriormente enviadas a centros de protección animal.


En resumidas cuentas aves indocumentadas, o al menos con deficiencias en su documentación y formalización y un asunto que por supuesto afecta a España pero evidencia también y no podemos olvidarlo unas responsabilidades por parte de la federación argentina importantísimas, la situación se resolverá, de algún modo, por supuesto, pero desde luego supone un ridículo mayúsculo para la directiva española y por supuesto Argentina,  tanto que muchos piden ya dimisiones urgentes. Cuando se trasladan animales de un país a otro hay que ser muy escrupuloso con la legislación y la documentación necesaria de ese país porque puede provocar situaciones serias como esta y es responsabilidad de las autoridades preocuparse muy especialmente de este asunto, tanto el país que envía los pájaros como el país que organiza el evento que debe aportar información clara sobre todo lo necesario.


Para más inri, incluso hay especies que han ingresado que se consideran ilegales en este país como el Agapornis Taranta, en resumidas cuentas un conflicto escandaloso que bien se podría haber evitado.

Éxito para España, sí, pero manchado por un error gordísimo que implica a su propia directiva, veremos en que acaba la cosa.

2 comentarios:

  1. Hola soy un criador de argentina y la verdad que fue una verguenza la organizacion de F.O.A Federacion ornitologica Argentina a nivel mundial con lo sucedido y nacional con un sin fin de irregularidades.unos ejemplos:pajaros desaparecidos,pajaros que no entraron al mundial por que se le rompio el escaner,no tener el catalogo del campionato a tiempo ,etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola criador de Argentina que escribió el comentario anterior; por que no haces tu queja como corresponde, a través de tu sociedad... es la unica forma de aportar algo a nuestra Federación (FOA)

    ResponderEliminar