sábado, 6 de mayo de 2017

¿EXISTEN LAS MALAS MADRES?

A menudo cuando empezamos a criar canarios y tenemos malos resultados reproductivos echamos la culpa a los " malos padres" por no saber criar a sus hijos, más tarde a medida que avanza el tiempo con tu experiencia y las de otros criadores te das cuenta de que la mayoría de veces que decimos esta es una mala madre nos equivocamos.

Muchas veces nuestro mayor fallo es que nos encanta poner etiquetas y decimos este macho es bueno y este otro malo. Pero este maniqueismo entre quienes son los malos y quienes son los buenos tan típico de nuestra educación con las películas de pistoleros es falso.

Acorde a mi experiencia la mayoría de las veces que decimos que una canaria es una mala madre estamos hablando de una causa patologica detrás, en muchos casos oculta que no vemos. Y es que cada vez lo tengo más claro, si criamos razas a priori prolíficas, sin muchos problemas de cría, si han llegado bien preparadas a la cria nutricional y sanitariamente ya os digo yo que las posibilidades de que sea mala reproductora son casi nulas.

Así pues cuando acabeis la cria y descarteis los reproductores que han sacado malos resultados haceros estas preguntas antes.

1. ¿Llegó a la cría con suficientes reservas energéticas?
2. ¿Ha sufrido antes de la cría o durante ella algún proceso patológico?
3. ¿Ha sido medicada sin control veterinario con algún producto que pueda alterar sus capacidades reproductivas?
4. ¿Ha recibido una adecuada nutrición?
5. ¿Los pollos han tenido una dieta con unos niveles de proteína y con un aporte hidrico compatible?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no empecemos a pensar si la causa de la mala productividad no es el propio dueño.

Para descartar un pájaro siempre hay tiempo pero antes de hacerlo tenemos que analizar si realmente se ha criado con un buen sistema de cría o no. Y ya os digo que el hecho de que existe una hembra "mala"  per se es muy raro, al menos en razas consideradas prolíficas.

1 comentario:

  1. los canarios son como las personas
    los hay muy trabajadores y los hay muy vagos

    ResponderEliminar