sábado, 8 de febrero de 2014

CRÓNICA DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2013: Phaeos

Retomamos de nuevo la crónica de los campeonatos de España con una de las variedades para mi más interesantes, los phaeos.

A unos les gustarán más y a otros menos pero creo que es innegable la personalidad de esta gama. Insisto mucho en este concepto algo ficticio de la personalidad, pero insisto porque me parece fundamental, las variedades con personalidad siempre perduran, les afectarán las modas no digo que no, como a casi todos, pero son variedades pese a ello estables.

Está claro porque esta variedad tiene personalidad ¿no? Mientras el resto de variedades buscan con ansia, a veces exagerada la luminosidad basándose, aparte de en otros aspectos, en la eliminación de la feomelanina, los phaeos consiguen ser bellos precisamente con lo contrario. Por eso esta variedad me parece la variedad con más personalidad de todas los que conozco. Y además espectacular puesto que un pájaro bien oxidado, con un diseño bien contrastado de celosias es para mi único y espectacular.

Bueno dejando a un lado mi opinión personal, que quizás no le interese a nadie, creo que la calidad a nivel nacional es buena en estas gamas.
He de decir antes de nada que el standard de FOCDE reconoce inos (phaeos) en las 4 series melánicas, mientras que la COM no. Pero teniendo en cuenta que el diseño verdaderamente característico de los phaeos es en la serie bruno, a fines prácticos establecemos básicamente 6 grupos:

PHAEO BLANCO ( FOCDE 10 equipos y 36 individuales) ( COE 20 equipos y 52 individuales)
Muy característica la diferencia de participación entre uno y otro nacional.
En blanco, como ocurre en todas las variedades melánicas podemos ver el diseño en todo su esplendor, encontramos pájaros muy completos. Curioso me parece, y digo curioso porque nunca he trabajado esta mutación, que existen ejemplares con más ausencia de feomelanina en máscara y pecho y otros con estas partes más uniformes, no se a que es debido pero son dos fenotipos muy curiosos está claro.

Aquí quiero hacer un pequeño inciso a modo de crítica, no hablo ni hablaré de ningún criador en particular pero por ejemplo en esta variedad vi jaulas con las típicas tarjetitas de presentación del aviario, señalando que ciertos pájaros estaban a la venta, queda un poco feo que convirtamos esto en un mercadillo, que es una exposición por dios, está claro que muchos de los pájaros campeones se venden pero preferiría que fueran menos explicitos con estas cosas.

PHAEO AMARILLO (FOCDE 12 equipos y 48 individuales) ( COE 11 equipos y 63 individuales)
Interesante participación en ambos concursos. para mi gusto el fondo amarillo no realza mucho la variedad pero también tienen su interés.

PHAEO ROJO (FOCDE 4 equipos y 17 individuales) (5 equipos y 18 individuales)
Repito lo anteriormente dicho, pero bastante menos participación que en amarillo.

PHAEO AMARILLO MOSAICO (FOCDE 4 equipos y 20 individuales)(COE 3 equipos y 15 individuales)
Buena calidad pero bajita participación, una variedad que me encanta por cierto.

PHAEO ROJO MOSAICO (FOCDE 6 equipos y 31 individuales) (COE 9 equipos y 28 individuales)
Para mi el phaeo más bello, vi muy buenos pájaros.

Un defecto muy común del phaeo es la pluma, en muchos casos vemos pájaros con tremendos faldones, orejuelas, en fin muchos defectos de este tipo, que hay que intentar quitar o al menos reducir. Esta claro que los criadores lo saben y año tras año trabajan para conseguir pájaros tan bellos como los que pudimos ver en estos campeonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario